Pilares del Laboratorio

Proyectos

Uso de dispositivos móviles en el aula rural: Exploración en comunidades educativas vulnerables desde la perspectiva del ecosistema digital del docente (FONDECYT Regular, Anid).

Equipo: María Isabel Pavez A., y Ángela Novoa.
Línea de investigación: Tecnologías Digitales
Colaboración: Universidad San Sebastián, Universidad Austral de Chile, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad de Chile
Inicio: 2025

Conectividad y competencias interculturales en escuelas rurales aisladas: una mirada desde el conocimiento local de la infancia (FAI Proyectos de Investigación Interdisciplinaria y Asociativa. Universidad de los Andes – Universidad Católica del Norte)

Equipo: María Isabel Pavez A., y Siu Lay Lisboa
Línea de investigación: Tecnologías Digitales, Comunidades Rurales
Colaboración: Universidad Católica del Norte
Inicio: 2025

Núcleo Milenio para el Estudio de la Política, Opinión Pública y Medios en Chile (NCS2024_007 | 2025-2028)

Equipo: María Isabel Pavez Andonaegui (Invitada Adjunta)
Colaboración: MILENIO
Inicio: 2025

Trayectorias de Aprendizaje de estudiantes Universitarios Indígenas de Pre y Posgrado y Científicos Indígenas en disciplinas de matemáticas e ingeniería en universidades chilenas (FONDECYT Regular, Anid).

Equipo: María Isabel Pavez Andonaegui (Coinvestigadora), Álvaro Langer H., Marta Silva, Paulina Larrosa López, Paulina Griñó Morales, Vania Martínez
Línea de investigación: Pueblos Indígenas
Colaboración: Universidad San Sebastián, Universidad Austral de Chile, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad de Chile
Inicio: 2024

Estudio de ANCOVA sobre la evolución de la comprensión lectora en los programas de Bachillerato.

Equipo: Ángela Novoa E. y Pelusa Orellana.
Línea de investigación: Innovación en educación superior
Colaboración: Escuela de Educación
Inicio: 2024

Análisis de práctica reflexiva docente en Bachillerato

Equipo: Isabel Pávez  y Ángela Novoa E.
Línea de investigación: Innovación en educación superior
Inicio: 2024

Evaluación del Programa Socioemocional y Lector de la Fundación Acompañando Pasos Informe del Primer Semestre 2024

Equipo: Ángela Novoa E. y Fabián Barrera P.
Línea de investigación: Bienestar socioemocional en educación y lectura.
Colaboración: Fundación Acompañando Pasos
Inicio: 2024

Validación Social ECOE

Equipo: María Elisa Rodríguez, María Teresa Walker, Ana María Hojas, María Luisa Diez, María Gracia Alonso y Tiare Krziwan
Línea de investigación: Innovación en educación superior.
Inicio: 2024

Pedagogical uses of ICT in Finnish and Chilean schools: A systematic review

Equipo: Ángela Novoa E., Alejandra Canales-Tapia, Linda Molin-Karakoç
Línea de investigación: Uso de la tecnología digital en la enseñanza
Colaboración: Holistik Educación e Innovación, Chile. University College London, London, United Kingdom
Inicio: 2024

Pensamiento Crítico en las Universidades Chilenas (FAI, Fondo Interno de Ayuda a la Investigación, UANDES)

Equipo: Ángela Novoa E., Alejandra Novoa E.
Línea de investigación: Innovación en educación superior
Colaboración: Programas de Bachillerato
Inicio: 2024

Diseño de políticas y planes de acción para el cuidado de la Salud Mental Estudiantil y prevención de la Conducta Suicida en estudiantes de pregrado en la Universidad de los Andes (FDI UAN23101, MINEDUC).

Equipo: Fabián Barrera P., Jorge Gaete O., Carolina Herrera Jacir, Cristian Silva
Línea de investigación: Bienestar socioemocional en educación superior.
Colaboración: Escuela de Educación, Centro de Investigación en Salud Mental Estudiantil (ISME), Centro de Investigación en Educación y Aprendizaje, Universidad de los Andes. 
Inicio: 2023

Informe bienestar emocional de los chilenos postpandemia

Equipo: Fabián Barrera P., Angela Novoa E., María Elisa Rodríguez, Andrea Pardo, Micaela Pacheco, Daniela Gómez, Josefina Neely, Adriana Oropeza, María Piedad Salles, María José Lagomarsino, Geraldine Crocci.
Línea de investigación: Bienestar socioemocional
Colaboración: Dirección de Comunicaciones, Universidad de los Andes.
Inicio: 2023

What makes professional development an effective resource for teachers in Chile? (FONDECYT Iniciación, ANID; FAI, UANDES).

Equipo: Fabián Barrera P. (investigador principal), Micaela Pacheco (coordinadora).
Línea de investigación: Desarrollo Profesional Docente.
Colaboración: DIPF | Leibniz Institute for Research and Information in Education, Germany.
Inicio: 2021

Construcción de un modelo de intervención para fomentar la confianza relacional en las escuelas básicas de Chile (FONDEF – ID19I10046).

Equipo: Fabián Barrera P., Daniela Gómez y Ma. Bernardita McIntyre.
Línea de investigación: Convivencia y confianza escolar.
Colaboración: Programa de Liderazgo Educativo, Universidad Diego Portales.
Inicio: 2019

Validación de soluciones tecnológicas para el modelo de aprendizaje clínico híbrido: incorporación de la simulación virtual en la formación de los estudiantes de las carreras de la salud (Fondo de Desarrollo Institucional MINEDUC, Concurso Áreas Estratégicas, Subsistema Universidades).

Equipo: Fabián Barrera P. y Ma. Piedad Salles.
Línea de investigación: Innovación en educación superior.
Colaboración: Centro de Innovación Docente (CID), Universidad de los Andes.
Inicio: 2022