Naturaleza jurídica de la organización de la Universidad de los Andes
La Universidad de los Andes está organizada como una fundación de derecho privado sin fines de lucro, constituida conforme a la legislación de educación superior chilena vigente y que se rige por sus propios Estatutos. Sus Estatutos fundacionales constan en escritura pública con fecha 6 de septiembre de 1989 y la personalidad jurídica fue legalmente reconocida el 8 de septiembre de 1989, fecha en la que se depositaron los documentos en el Ministerio de Educación. Actualmente se rige por los Estatutos actualizados, de julio de 2017.
Los organizadores de la Universidad fueron un grupo de académicos, profesionales y empresarios destacados que se propusieron fundar una institución de educación superior que tuviera por fin específico “elaborar una síntesis orgánica y universal de la cultura humana, que integre la dispersión de las especialidades en la unidad radical de la verdad, iluminada y vivificada por la fe católica”, contando para ello con un acuerdo con la Prelatura del Opus Dei, institución de la Iglesia católica, para que esta oriente en la formación cristiana que se entregue en sus aulas y proporcione asistencia espiritual a quienes libremente lo soliciten (art. 2º de los Estatutos).
Los Estatutos determinan los fines específicos de la institución, y establecen las autoridades y órganos de gobierno.
Los primeros organizadores fueron Raúl Bertelsen Repetto, Elena Vial Correa, Matías Izquierdo Menéndez, Eduardo Fernández León, Francisco Ruiz-Tagle Decombe, Patricia Moya Cañas, Eduardo Guilisasti Gana, Jorge Peña Vial, Patricio Prieto Sánchez, Juan Ignacio González Errázuriz y Fernando Figueroa Elizalde. Los estatutos nombraron como primer Rector a Raúl Bertelsen, primer secretario general a Óscar Cristi, primer administrador general a Guillermo Varas y primer director de estudios a Jorge Peña.
Autoridades de gobierno de la Universidad
Según sus Estatutos y las normativas que se han dictado para su ejecución y desarrollo, el gobierno de la Universidad se realiza a través de autoridades unipersonales y colegiadas.
Autoridades colegiadas
Según los Estatutos, la autoridad superior de la Universidad es la Junta Directiva, que es integrada por el Rector y diez académicos y profesionales nombrados por la misma Junta por períodos de cinco años. Los primeros miembros de la Junta fueron designados nominalmente por los Estatutos. La excelencia de sus integrantes y su hondo compromiso con los fines de la Universidad son el principal fundamento para justificar el mecanismo de autogeneración.
La renovación es parcial, de modo que cada año se renuevan dos de sus integrantes, pudiendo ser reelegidos.
La aplicación práctica de los Estatutos ha recomendado que este órgano se integre con académicos de la Universidad y con personas que no trabajan en ella, lo que favorece el conocimiento real de la institución y el aprovechamiento de la experiencia en otras áreas del quehacer nacional.
Debe señalarse que los integrantes de la Junta directiva son personas naturales y no sociedades cuyos derechos pertenezcan a personas ajenas a la institución.
Miembros:
Presidente: Carmen Luz Valenzuela
Rector: José Antonio Guzmán
Consejero 1: Orlando Poblete
Consejero 2: Eduardo Guilisasti
Consejero 3: Joaquín García-Huidobro
Consejero 4: M. José Lecaros
Consejero 5: Manuel José Vial
Consejero 6: Margarita Mönckeberg
Consejero 7: Mauricio Larraín
Consejero 8: Patricio Jottar
Consejero 9: Fernando Figueroa
El Consejo de Rectoría es el órgano que colabora con el Rector para conducir el gobierno regular de la Universidad. Está constituido por el Rector, los vicerrectores, el secretario general y dos consejeros, nombrados para este fin por la Junta Directiva. El Consejo de Rectoría, denominado abreviadamente Rectoría, entrega lineamientos, determina políticas y normativas institucionales y adopta las decisiones necesarias para el funcionamiento y desarrollo de la Universidad que no sean competencia de otras autoridades superiores.
Miembros:
Rector: José Antonio Guzmán C.
Secretaria General: Pilar Ureta L.
Vicerrector Académico: José Miguel Simian S.
Vicerrector de Relaciones Universitarias: Ignacio Illanes G.
Vicerrectora de Comunicaciones: Cristina Errázuriz T.
Vicerrector de Investigación: Javier Enrione C.
Vicerrector Económico: Alejandro Gutiérrez G.
Vicerrector de Alumnos y Alumni: Francisco Javier Lavín I.
Consejera: Consuelo Cerón M.
Consejero:
El Consejo Superior es un órgano colegiado al cual corresponde presentar, formular y proponer a los órganos de gobierno de la Universidad todas aquellas materias y asuntos que estime pertinentes y adecuados para la buena marcha de la Universidad o para la mejora de las actividades universitarias, así como adoptar decisiones relativas a la creación o modificación de grados y títulos, otorgar grados académicos honoríficos y nombrar profesores eméritos y honorarios. Está integrado por el Rector, los vicerrectores, el secretario general, los decanos y cinco consejeros nombrados por la Junta Directiva, por períodos de tres años, renovables, uno de los cuales será preferentemente un egresado de la Universidad. A ellos se suma, con derecho a voz y voto, un profesor titular elegido por sus pares y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad, por sí o por la persona que lo represente.
Miembros:
Rector: José Antonio Guzmán C.
Secretaria General: Pilar Ureta L.
Vicerrector Académico: José Miguel Simian S.
Vicerrector de Relaciones Universitarias: Ignacio Illanes G.
Vicerrectora de Comunicaciones: Cristina Errázuriz T.
Vicerrector de Investigación y Postgrado: Javier Enrione C.
Vicerrector Económico: Alejandro Gutiérrez G.
Vicerrector de Alumnos y Alumni: Francisco Javier Lavín I.
Consejera: Consuelo Cerón M.
Consejero:
Consejero: Raimundo Monge
Consejero: Enrique Bone
Consejero: Jorge Laso
Decano Facultad Derecho: Alejandro Miranda
Decano Facultad Medicina: Enrique Oyarzún
Decano Facultad Ciencias Económicas y Empresariales: Álvaro García-Marín
Decano Facultad Ingeniería y Ciencias Aplicadas: Patrick Horn
Decano Facultad Odontología: Cristián Bravo
Decano Facultad Comunicación: Cristóbal Benavides
Decano Facultad Ciencias Sociales: Matías Petersen
Decano Facultad de Filosofía y Humanidades: José Luis Widow
Decano Facultad de Enfermería y Obstetricia: Bernardita Achondo
Representante de la Federación de Estudiantes: Ignacio Zannier
Profesor titular electo: Paula Baldwin
El Consejo Económico es el órgano técnico que tiene por misión principal asesorar al vicerrector económico sobre el presupuesto anual y aconsejar en las materias presupuestarias y financieras que se sometan a su conocimiento y consideración. Lo preside el vicerrector económico y está conformado por cuatro consejeros designados por la Junta Directiva por un período de tres años renovables.
Miembros:
Vicerrector Económico: Alejandro Gutiérrez
Consejero 1: Patrick Horn
Consejero 2: Rony Jara
Consejero 3: Matías Vial
Consejero 4: Alfonso Vial
Este Directorio administra y gestiona el respectivo hospital clínico de manera autónoma, nombra a los miembros del Consejo de Dirección y a sus autoridades superiores. El nombramiento del director general y del director médico requiere la confirmación del Consejo de Rectoría. El Directorio es presidido por el Rector y está compuesto por cuatro miembros, uno de los cuales es un vicerrector.
Directorio Clínica Universidad de los Andes
José Antonio Guzmán Cruzat
Alejandro Gutiérrez Gasparini
Jaime Fuenzalida Alessandri
Antonio Vukusich Covacic
Patricio Jottar Nasrallah
Autoridades unipersonales
Rector
El Rector es un profesor universitario elegido por la Junta Directiva para desempeñar el cargo por cinco años renovables. Al Rector le corresponde dirigir el gobierno y administración de la Universidad de acuerdo con los Estatutos y Reglamentos. Para efectos legales, es el representante judicial y extrajudicial de la Universidad.
Vicerrectores
Los Estatutos prevén que en la Universidad existirán vicerrectores en el número que determine el Rector con acuerdo del Consejo de Rectoría. Son nombrados por tres años renovables. El vicerrector de más antigüedad en el cargo subroga al Rector.
Actualmente existen seis vicerrectores: el vicerrector Académico, que se dedica a colaborar en el gobierno universitario en el área de docencia y en la coordinación con los Consejos de las unidades académicas; el vicerrector de Relaciones Universitarias, que tiene a su cargo las actividades de vinculación con el medio; el vicerrector de Investigación y Postgrado, que tiene a su cargo estas dos áreas más la innovación y desarrollo; el vicerrector de Comunicaciones, que se encarga de la estrategia de comunicación institucional y corporativa; el vicerrector de Alumnos y Alumni, que se dedica a lo que concierne a estudiantes y egresados, y el vicerrector Económico, responsable de las materias presupuestarias y financieras de la Universidad.
Secretario General
El secretario general es el ministro de fe de la Universidad, correspondiéndole llevar las actas de la Junta Directiva y del Consejo Superior. Custodia la documentación y expide los certificados, grados y títulos. Es nombrado por la Junta Directiva por períodos de tres años, que pueden ser renovados.
El gobierno de las Facultades, Escuelas o Institutos en los que se desarrollan las labores docentes y de investigación de la Universidad se ejerce, en plena coordinación con las autoridades centrales, a través de un órgano colegiado denominado Consejo, cuya autoridad superior es el decano o director.
El Consejo de la Facultad está integrado por el decano, el vicedecano académico y el director Económico y Administrativo, además de un vicedecano de Investigación y un vicedecano de Alumnos, cuando corresponda. El Consejo de la Escuela o Instituto está integrado por el director, el director de Estudios, el secretario académico y otros profesores debidamente designados. Duran tres años en sus cargos y pueden ser renovados.
Consejo Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Consejo Facultad de Comunicación
Consejo Facultad de Derecho
Consejo Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas
Consejo Facultad de Medicina
Consejo Escuela de Medicina
Consejo Escuela de Postgrado de Medicina
Consejo Escuela de Kinesiología
Consejo Escuela de Terapia Ocupacional
Consejo Escuela de Nutrición y Dietética
Consejo Escuela de Fonoaudiología
Consejo Facultad de Enfermería y Obstetricia
Consejo Escuela de Enfermería
Consejo Escuela de Obstetricia y Puericultura
Consejo Facultad de Odontología
Consejo Facultad de Ciencias Sociales
Consejo Escuela de Educación
Consejo Escuela de Psicología
Consejo Facultad de Filosofía y Humanidades
Consejo Instituto de Filosofía
Consejo Instituto de Historia
Consejo Instituto de Literatura
Consejo Escuela de Administración de Servicios
Consejo Instituto de Ciencias de la Familia
Consejo Centro de Estudios Generales
Consejo Programa de Bachillerato
Consejo ESE Business School
En la medida de la consolidación del proyecto universitario, se han ido creando diversas unidades de servicio o de apoyo a la gestión que actúan en beneficio de toda la comunidad universitaria. Cada una de ellas se encuentra a cargo de un director que es nombrado por el Consejo de Rectoría.
Unidades de apoyo académico: Dirección de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación, Dirección de Desarrollo Académico; Dirección de Docencia; Dirección de Biblioteca; Dirección de Procesos y Servicios Académicos; Dirección de Investigación y Doctorado; Dirección Académica de Magísteres, Especialidades y Educación Continua; Dirección de Vida Universitaria; Dirección de Apoyo Académico; Dirección de Relaciones Internacionales; Dirección de Innovación; Dirección de Currículo, Centro de Innovación Docente; Centro de Salud Universidad de los Andes y Centro de Investigación e Innovación Biomédica
Unidades de apoyo administrativo: Dirección de Admisión y Promoción de Pregrado; Dirección de Admisión Postgrado y Educación Continua; Dirección de Experiencia de Postgrado y Educación Continua; Dirección de Planificación y Desarrollo; Dirección de Cultura Corporativa; Pastorua UANDES; Dirección de Personas; Dirección de Comunicaciones; Dirección de Imagen Corporativa; Dirección de Finanzas; Dirección de Operaciones; Dirección de Sistemas y Tecnología de la Información; Dirección de Extensión Cultural; Dirección de Avance Institucional y Dirección de alumniUANDES.
El estilo de gobierno que se procura vivir en la Universidad se caracteriza por las siguientes notas:
Colegialidad en las decisiones: Un principio básico del gobierno de la Universidad es la colegialidad en la toma de decisiones. Todos los órganos superiores de gobierno de la Universidad son colegiados, tanto a nivel central (Rectoría) como en cada Facultad, Escuela o Instituto. Las decisiones son adoptadas por mayoría de votos, después de un estudio cuidadoso por parte de todos y cada uno de los miembros del órgano de gobierno. Se evitan así los personalismos y se favorece el trabajo en equipo y la corresponsabilidad.
Inmediatez y relación fluida entre las diversas autoridades: La estructura organizativa es esencialmente plana, en el sentido de que hay pocos niveles jerárquicos o escalafones: en el nivel superior está el Consejo de Rectoría, mientras que en el siguiente se hayan las unidades académicas y los diversos órganos de apoyo.
Estructura “escalable”: la estructura de gestión puede calificarse de escalable, ya que no es necesario seguir procedimientos jerárquicos complejos para llegar a las máximas autoridades. Este carácter es posibilitado por la naturaleza plana de la organización.
Carácter matricial de unidades de apoyo: las unidades de apoyo son centrales (dependen del Consejo de Rectoría) y transversales (prestan servicios a todas las unidades).
Transparencia y apertura: se pretende posibilitar que cualquier directivo, profesor, administrativo o alumno pueda acudir al Consejo de su Facultad, Instituto o Escuela o a la Rectoría, para plantear temas que le afecten personalmente o que tengan que ver con la marcha general de la Universidad. Además de las conversaciones informales que se dan sin previo aviso, la Rectoría facilita instancias de encuentro y diálogo con las unidades académicas y administrativas. A este fácil acceso a las autoridades ayuda la existencia de un campus único, casinos y cafeterías comunes para alumnos, profesores y administrativos.