La académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes Fanny Flores, nos da importantes consejos de cómo sobrevivir este 18 sin tanta culpa.
Hasta cuatro kilos de peso corporal puede llegar a subir en estas Fiestas Patrias, si no cuidamos el exceso de consumo de comidas típicas. La profesora de la Escuela de Nutrición y Dietética Fanny Flores, nos entrega algunos consejos de cómo disfrutar de estas celebraciones sin adquirir kilos de más. Lo fundamental es mantener una dieta equilibrada, disminuyendo las porciones y prefiriendo los alimentos bajos en calorías.
- No suspenda el desayuno con la intención de poder aumentar lo que se consume en la hora del almuerzo.
- Para el desayuno prefiera un vaso de leche o yogurt descremado acompañado con frutas.
- Para el aperitivo del almuerzo elija consumir uno de estas preparaciones por día: Al choripán prefiera agregar pebre en vez de mayonesa por su alto contenido graso.Una Empanada de Pino pequeña, de preferencia horneada.
- Aprovechando el uso de la parrilla, asar además de las carnes, verduras como: zapallitos italianos, berenjenas, pimentones, cebolla.
- Cuando consuma choripán o empanada de aperitivo, acompañe el asado de carne o pollo con ensaladas como: a la chilena o verduras de hoja verde, evite en estos casos la ensalada de choclo, habas, porotos burros, papas o arroz con mayonesa.
- Prefiera las bebidas de bajo grado alcohólico como el vino y la cerveza, ya que aportan menos calorías en comparación con los tragos preparados con alcoholes destilados (Pisco, Ron, Vodka) y los cócteles Pisco Sour y mezclas con otros ingredientes como el Terremoto.
- Posterior al almuerzo es común consumir mote con huesillos. Consuma este postre con ¼ del vaso con mote y el resto con jugo (idealmente preparado con endulzante no calórico) y huesillos.
- Una alternativa de postre con muchas menos calorías que las anteriores, es una preparación típica chilena: Chirimoya alegre (chirimoya + jugo de naranjas y edulcorante no calórico).
- La cantidad de carne que generalmente se calcula para un asado es de 250 gramos por persona en crudo; esta porción es más que suficiente.
- Prefiera los cortes de carnes bajos en grasa como filete, lomo liso, asiento, palanca y pescados. En el caso del pollo, cocínelo sin piel y el cerdo, aunque es un producto alto en grasa, la pulpa de cerdo tiene menor cantidad que el resto de sus cortes.
Recomendamos
de preferencia alternar durante las fiestas, la carne de vacuno con carnes
blancas (pollo, pavo) e incluso