Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 19 de Marzo de 2020
El 19 de marzo se cumplieron 30 años de la primera clase que se dictó en la Universidad de los Andes. Fue en 1990 y estuvo a cargo del profesor Arturo Yrarrázaval, primer decano de esta Facultad, la primera en crearse. La Universidad entera contaba con 38 alumnos y un grupo entusiasta de profesores, administrativos y auxiliares. ¿En cuántos edificios? Bastaba con uno, el viejo caserón de Bustamante 86. ¿El contenido de la clase? Derecho Económico. Ese día hubo, además, un pequeño refrigerio para los nuevos alumnos, unas palabras del Decano, y una misa, celebrada por el capellán D. José Miguel Ibáñez.
Ni entonces ni hoy han faltado las dificultades. Como siempre, se han superado con empeño, fe en Dios y, por cierto, mucho buen humor. A 30 años de ese día, hoy no estará solo un curso pequeño, sino que son miles los alumnos profesores, administrativos y auxiliares que componen la Universidad. Hoy no se hallarán reunidos en una sala, dentro de un espacio físico, sino en decenas de aulas virtuales.
Si en 1990 lo excepcional era su confianza en una casa de estudios que apenas nacía, lo singular ahora son las circunstancias planetarias, que impiden acudir al campus, estudiar en sus edificios y contemplar la belleza de su entorno natural. Pero los miles de alumnos de 2020 tienen las mismas ganas de aprender que los treinta y ocho de entonces, idéntica disposición a superar los obstáculos y la convicción de que solo un estudio serio y mucho esfuerzo los pondrá en condiciones de servir al país.