Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 25 de Junio de 2020
El escritor Óscar Barrientos Bradasic abordó este hito naviero que marcó, entre otras cosas, la literatura universal.
En octubre se celebrará medio milenio del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, travesía liderada por Hernando de Magallanes y que significó la primera vuelta al mundo de la que se tiene registro, que demostró la esfericidad de la Tierra y que cambió la forma de conectarnos. En ese contexto, la Dirección de Extensión Cultural y la cátedra de Literatura Chilena Juan Luis Martínez de la UANDES, invitaron al escritor Óscar Barrientos Bradasic a conversar sobre este hito en la conferencia “El mar de Magallanes como inspiración literaria: corsarios, navegantes y puertos fantasmas”.
En el conversatorio, dirigido por la profesora del Instituto de Literatura UANDES Zenaida Suárez, el escritor abordó el Estrecho de Magallanes y los mares del fin del mundo como escenario de intrépidos navegantes como el mismo Fernando de Magallanes y el corsario Francis Drake, y fuente de memorables novelas navieras que han marcado la literatura universal y la imaginación de distintas generaciones.
Barrientos, académico de Literatura de la Universidad de Magallanes y Premio Iberoamericano de Cuentos Julio Cortázar, se ha dedicado a estudiar algunos aspectos que caracterizan las escrituras del fin del mundo, y ha publicado libros en torno a este conocimiento: “Saratoga” (2018); “Paganas Patagonias” (2018), y “El barco de los esqueletos” (2015).
De las innumerables novelas que ha inspirado este descubrimiento histórico -exploración que tenía como objetivo llegar a las Indias Orientales-, Barrientos recomienda las navieras de Robert Louis Stevenson, Emilio Salgari, Joseph Conrad, Herman Melville, James Fenimore Cooper, y “La narración de Arthur Gordon Pym”, la única novela de Edgar Allan Poe.
“El cuentista y novelista chileno Francisco Coloane es un imprescindible en estos derroteros, pero también autores menos recorridos, pero igualmente relevantes, como Juan Marín. Quiero destacar una novela bellísima en torno a la travesía de Hernando de Magallanes titulada “Maluco, la novela de los descubridores”, del escritor uruguayo Napoleón Baccino Ponce de León”, detalla Barrientos.
Sobre los 500 años que cumple este descubrimiento en octubre, el académico destaca este momento como “clave” para entender nuestra contemporaneidad desde diversas aristas: el reconocimiento a los pueblos originarios que habitaban la región magallánica; la primera circunnavegación al globo realizada en 1520; y una mirada contemporánea del paso que une los dos océanos más grandes del planeta (Atlántico y Pacífico).
“Se trata de una mirada que integra pasado, presente y futuro. Como tal es una constatación, un descubrimiento y un hallazgo. Creo, por otro lado, que habitar la región más meridional del planeta ofrece la tentación de repensar geopolíticamente nuestras poéticas y establecer vínculos con rostros insospechados de nuestra identidad cultural”, señaló.
En la conmemoración de este hito, el escritor – uno de los 50 embajadores de la celebración de los 500 años del Estrecho de Magallanes- explica que las circunstancias de la pandemia han empañado cualquier actividad, pero que de todas formas existen iniciativas del Museo de Historia Natural de Río Seco y del Museo Regional de Magallanes, ambos de Punta Arenas. Actualmente, el estrecho es transitado a diario por distintas embarcaciones pesqueras, mercantes, científicas y turísticas.