Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 13 de Junio de 2023
Los estudiantes viajaron al sur del país entre el 31 de mayo y el 4 de junio, como parte de la experiencia formativa de las actividades impulsadas por Vida Universitaria.
La celebración de los 15 años de la Academia de Artes Escénicas de la Universidad de los Andes comenzó en grande. El elenco del Musical “Casimiro y la Carmen”, el equipo directivo y autoridades universitarias viajaron a Panguipulli a presentar dos funciones de la obra del 2022 y a sostener actividades de vinculación con escolares y una comunidad mapuche.
Felipe Castro, director de la ADAE, destacó la oportunidad de retroalimentación entre una academia de artes escénicas universitaria y un teatro educativo. “La sinergia es perfecta, ya son 15 años de la ADAE y era hora de salir a regiones a retroalimentarse culturalmente: es un gran paso para la ADAE y para la Universidad de los Andes”, comentó.
Más de 500 personas disfrutaron del musical “Casimiro y la Carmen” en dos funciones en el Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli. El elenco de 19 actores y actrices estuvo acompañado por el equipo directivo de la ADAE, el vicerrector de alumnos y alumni, Francisco Javier Lavín, y la directora de Extensión Cultural, Josefina Tocornal.
La visita a Panguipulli incluyó una actividad con más de 100 estudiantes de prekínder a 8° básico de la Escuela n° 48 Francisco de Asís, en Neltume. Además, hubo dos funciones del musical dirigida a más de 160 estudiantes y profesores de la Escuela Rural Huitag, la Escuela María Alvarado Garay, la Escuela Rural Bocatoma y del Liceo Bicentenario Altamira.
Emilia Deichler, estudiante de Pedagogía Básica UANDES, destaca la experiencia de aprendizaje para el elenco de la ADAE, parte integral de la formación que impulsa Vida Universitaria, y el impacto generado en los estudiantes de Panguipulli: la felicidad y emoción de los niños que asistieron a las presentaciones y los resultados educativos que generan las actividades fuera del aula.
“En la última función, se nos acercó Antonella, una niña con la cara llena de la emoción, con ojos llorosos y una sonrisa de oreja a oreja. Vino a decirnos que estaba muy emocionada por lo que había visto, nos contó que practicaba chelo, y que pertenecía al coro de su liceo, donde una vez había realizado una obra de teatro. Estaba muy agradecida de que hayamos viajado a mostrar la obra, y afirmaba que el día de mañana le gustaría participar en algo así”, comentó.
El elenco de la Academia de Artes Escénicas pudo visitar también Cayumapu Alto donde compartieron con la comunidad mapuche Trullun Mapu. Por último, se firmó un convenio de colaboración con la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli para realizar actividades culturales en conjunto. “Destaco profundamente la iniciativa de la ADAE de llevar la cultura a sectores en donde, tal vez, no es tan fácil presenciar instancias artísticas como esta, que acercan a los estudiantes de una manera concreta y cercana, incentivando y motivando a aprender”, concluye Emilia.