Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 13 de Mayo de 2021
La profesora Jimena Santis realizó una clase en conjunto con la Universidad de La Sabana de Colombia y destaca que la experiencia es “académica y humanamente enriquecedora”.
No hay primera sin segunda, dice el refrán. Y es que cuando algo sale bien, ¿por qué no tomar la oportunidad de volverlo a hacer? Eso es lo que motivó a la Escuela de Enfermería a realizar la segunda clase del año bajo el programa COIL (cuyas siglas son en inglés para Aprendizaje Internacional Colaborativo a Distancia), en conjunto con académicos de la Universidad de La Sabana de Colombia (UniSabana).
La primera instancia fue la clase “Sistemas de Salud Chile-Colombia” dictada por las docentes Cecilia Aldunate y Ximena Vargas, de la UANDES, y Blanca Venegas de la UniSabana, y su éxito motivó el segundo encuentro realizado el pasado 7 de abril, por la profesora Jimena Santis junto con su par colombiana Karen Roa.
Ambas académicas dictaron la clase “Liderazgo en la Escuela de Enfermería”, en la que se presentaron dos pilares: los desafíos de liderazgo que tiene la profesión dadas las circunstancias actuales y cómo se tienen que preparar los jóvenes como alumnos y futuros enfermeros para enfrentar esos desafíos.
Según la profesora Santis, la experiencia “fue un agrado. Es exquisito compartir con profesores de otras partes, porque se enriquece el proceso completo, desde el inicio hasta el fin. Aprendes otras formas de enfrentar la misma asignatura que tú estás viendo. Uno piensa que debiera ser todo lo mismo porque es la misma carrera; sin embargo, es tan distinta la manera, desde la metodología que ellos ocupan, el estilo de trabajo, que uno va aprendiendo y enriqueciendo lo suyo gracias al ver otras formas de hacer lo mismo”.
Pero para la académica también es importante la experiencia que tiene una clase bajo el programa COIL para los estudiantes de ambos países. “Los alumnos se entusiasmaron mucho, participaron bastante. Estar en una clase con un docente extranjero te pone más alerta, te saca de la rutina. Además, trajeron preguntas súper interesantes que hizo a los alumnos pensar fuera de lo común. Uno conoce alumnos de la misma edad que los suyos y ver las diferencias es fascinante”, cuenta.