Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 17 de Octubre de 2022
Ingrid Contardo, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética UANDES, obtuvo el premio del Proyecto de Investigación SOCHINUT. Este reconocimiento fue recibido por el proyecto colaborativo entre la Dra. Marcela Quilaqueo, investigadora de la Universidad de la Frontera, y la investigadora de la Universidad de los Andes.
“Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un bigel modelo a base de ingredientes vegetales como sustituto de grasas saturadas y trans, y evaluar su impacto sobre las propiedades físicas de una galleta horneada modelo. Además, incluye una etapa de caracterización de la digestibilidad in vitro de los lípidos y de las proteínas presentes en la galleta horneada, utilizando un método estandarizado de digestión”, explica la Ingrid Contardo.
La mayoría de los ingredientes que se encuentran en el mercado y son a base de carbohidratos, proteínas, o aceites líquidos y ellos son sensibles a la temperatura por lo que no pueden ser usados en productos que requieren ser procesados a altas temperaturas, como ocurre con los productos horneados o fritos.
“Por ello, con el desarrollo de este bigel se espera diversificar los sustitutos de grasa sólidas con aplicación en productos horneados”, añade la académica.
Este proyecto fue postulado al Fondo de Desarrollo Científico SOCHINUT-Henri Nestlé. Este concurso tiene como objetivo promover trabajos de investigación científica y con componente en innovación, especialmente de tipo piloto o inicial, en las áreas de la Nutrición Pública, Clínica, Básica y Ciencia de los Alimentos.
“Actualmente estamos en una etapa de diseño y planificación del proyecto, para comenzar a ejecutar sus actividades en los siguientes meses. Creemos que podemos empezar a trabajar en noviembre 2022, aunque ya hemos publicado algunos avances en este tema, pero con este Fondo esperamos profundizar los estudios y establecer las condiciones de elaboración del bigel”, agrega Ingrid.
Este proyecto se realizará en conjunto entre el Laboratorio de Investigación e Ingeniería Biopolímeros (Bioprel), de la Universidad de los Andes y el Laboratorio Unidad de Tecnología y Procesos (UTP), de la Universidad de la Frontera.