Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 23 de Marzo de 2021
Carla Vairetti, investigadora y docente de la Facultad, es parte de Inteligencia Computacional IEEE (IEEE CIS) en Chile.
“Es un honor ser parte y poder aportar en este prestigioso equipo de investigadores y profesionales. La sinergia que se produce entre las personas interesadas en el área permite, entre otras cosas, posicionarse en Chile como un docente reconocido. Hay que destacar que esta sociedad incluye miembros tanto académicos como no académicos (estudiantes e ingenieros que trabajan en la empresa), aunque la mayoría son docentes”, explica Carla Vairetti, investigadora y docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES. Ella participa hace casi dos años en las reuniones del capítulo de Inteligencia Computacional IEEE (IEEE CIS) en Chile. Esta es la sociedad técnica de ingeniería más grande del mundo.
La académica UANDES, en su rol de vicepresidente del IEEE (IEEE CIS) desempeñará labores de dirección -junto al presidente de ésta- y apoyará en la organización de actividades académicas para difundir temáticas relacionados con la inteligencia computacional. Vairetti también es tesorera de esta entidad, donde apoya en el manejo de los recursos financieros de la sociedad.
El área en que se desarrolla esta organización es la inteligencia computacional -que está en el campo de la inteligencia artificial– y se centra en el diseño de sistemas inteligentes que imitan la naturaleza y el razonamiento lingüístico humano para resolver problemas complejos. Ejemplos típicos de esta área son las redes neuronales artificiales, las cuales permiten a través de las imágenes, texto o audio extraer diferentes patrones. “En Chile hay avances incipientes en esta materia, estamos bastante atrasados en relación a los países más desarrollados, pero estamos en un buen nivel dentro de Latinoamérica. Hoy en día, por ejemplo, podemos encontrar asistentes virtuales (chatbots) que logran contestar a un cliente de manera rápida y efectiva, tal vez sin la necesidad de tener que esperar por la atención telefónica de los agentes, ahorrando tiempo y dinero”, comenta la especialista.
En esta materia existe una amplia gama de aplicaciones, con respecto a las imágenes, en la medicina (radiología) ha avanzado en una eficaz interpretación, logrando detectar patrones no considerados por los humanos. También se aplica en los celulares o redes sociales, que automáticamente pueden asociar un rostro a una foto. En el área de texto y audio, la modelación del lenguaje ha permitido generar resúmenes, mejorar las traducciones automáticas, generar transcripciones de audio a texto en diferentes idiomas, así como también es posible detectar lo que a un usuario le interesa simplemente leyendo sus comentarios.