Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 25 de Julio de 2024
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) le otorgó los fondos del concurso IDeA Tecnologías Avanzadas a la investigadora Patricia Luz.
La investigación de la académica de la Facultad de Medicina, Patricia Luz, fue una de las tecnologías que se adjudicaron la versión 2024 del concurso IDeA Tecnologías Avanzadas, fondos que entrega la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
El proyecto, que fue uno entre los 10 a los que se les otorgará financiamiento, se denomina “Glycostem-sev: generación de un producto acelular basado en nanovesículas extracelulares derivadas de células madre mesenquimales inducidas hacia un metabolismo glicolítico para el tratamiento de la osteoartritis” y está orientado a buscar una solución para la Osteoartritis, una enfermedad articular degenerativa frecuente en las personas sobre los 65 años y que se asocia a un incremento del riesgo de mortalidad y a secuelas funcionales que provocan dolor crónico, aumentando el retiro laboral prematuro, los costos en salud y empeorando la calidad de vida de millones de personas.
Esta tecnología podría tener un gran impacto en la salud de millones de personas, ya que actualmente no existen tratamientos efectivos que retarden o reviertan la patología.
Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES, dijo que “Este proyecto representa un tratamiento innovador en el campo médico, demostrando nuestro compromiso con la sociedad y el área de la salud, una misión que la Universidad de los Andes ha estado desarrollando durante más de 20 años. Felicitamos a todo el equipo de investigación a cargo”.
La postulación al fondo otorgado por la ANID contó con el apoyo de la Dirección de Innovación UANDES y el proyecto se desarrollará en conjunto con el Centro IMPACT (Center of Interventional Medicine for Precision and Advanced Cellular Therapy, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Chile.
El concurso IDeA Tecnologías Avanzadas tiene por objetivo de apoyar el desarrollo de proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico, que requieran ciclos extensos en sus etapas de investigación para la validación de tecnologías como mínimo a nivel de prototipo a pequeña escala.