Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 12 de Abril de 2022
Con el objetivo de implementar la metodología de “coaching” como estrategia fomentadora de habilidades blandas para apoyar la formación de los estudiantes y que les permita tener una mayor seguridad en el desempeño de sus prácticas profesionales autónomas, Jaqueline Segovia, académica de la Escuela de Obstetricia, en conjunto con docentes de otras casas de estudios, realizaron el proyecto de innovación titulado “Implementación de coaching como estrategia en la preparación integral de alumnos de 4to año de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de los Andes” .
“El proyecto responde a la necesidad de fortalecer en los estudiantes competencias blandas que se aplican en el desempeño práctico-clínico, las cuales se han visto comprometidas por la influencia de factores sociales, culturales e incluso psicológicos sobre todo en este periodo de pandemia, para lo cual se requieren métodos que colaboren en la promoción de cualidades que fomenten la comunicación y escucha activa, motivación, paciencia, empatía, interacción, trabajo en equipo, entre otras”, cuenta Jaqueline Segovia, académica de la Escuela de Obstetricia UANDES.
Por esta razón, el proyecto busca implementar la estrategia de coaching, la cual contribuye a entregar herramientas que fortalezcan al estudiante y le permitan tomar conciencia de sus potencialidades.
Respecto al aporte que este proyecto puede entregar a la Escuela de Obstetricia, la académica señala que “es múltiple, ya que puede impactar tanto en el proceso de aprendizaje de los alumnos como en el vínculo del docente-alumno, el cual se refuerza y genera espacio de cercanía lo que genera un estudiante más motivado, en donde se fomenta el aprendizaje significativo. Así mismo, vemos como los estudiantes se sienten escuchados, comprendidos y este aspecto afecta en el ámbito socioemocional, otorgándoles más confianza en sí mismos y a su vez seguridad en sus prácticas clínicas”.
Jaqueline comenta que algunos estudiantes de Obstetricia participaron en el desarrollo de este proyecto y califica esta como “muy positiva, ellos expresan la necesidad de contar con espacios donde poder compartir sus emociones, sus inquietudes sin sentirse criticados, sino que sintiéndose acogidos y escuchados por sus docentes”, concluye la profesora.