Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 10 de Mayo de 2024
La profesora Consuelo San Martín, académica de la Escuela de Psicología, se adjudicó un fondo BiCI -Bidirectional Commitment in Innovation- que le permitirá desarrollar el proyecto titulado “Un camino hacia la inclusión: Abordando las necesidades de salud mental de personas con discapacidad intelectual”.
El objetivo general del proyecto es evaluar las necesidades de las personas con discapacidad intelectual, el conocimiento actual y las prácticas de los profesionales de salud mental respecto a intervenciones para estas personas, proporcionando información que permitirá la evaluación y adaptación de un protocolo transdiagnóstico para mejorar su aplicación efectiva.
Dentro de los objetivos específicos se incluyen:
La profesora San Martín comenta que “este proyecto aporta a la sociedad al mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través de una atención en salud mental más accesible y adaptada a sus necesidades”.
Además, agrega que “la iniciativa busca llenar un vacío en el conocimiento y en la práctica clínica actual, promoviendo un cambio significativo en cómo se abordan las necesidades de salud mental de esta población vulnerable. Al incorporar activamente las perspectivas y experiencias de los usuarios finales —las personas con discapacidad intelectual— y de los profesionales de salud mental, se garantiza que las adaptaciones del protocolo sean pertinentes y efectivas, favoreciendo una sociedad más inclusiva y equitativa”.