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Jueves 3 de Marzo de 2022
Marcela Tenorio y Paulina Arango se adjudicaron, cada una, un Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT).
Marcela Tenorio y Paulina Arango, ambas académicas de la Escuela de Psicología e investigadoras de MICARE se adjudicaron, cada una, un Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Marcela Tenorio se adjudicó el proyecto “Pavimentando el camino hacia la autonomía: una aproximación interdisciplinaria a la relación entre interacciones tempranas y conductas adaptativas en bebés con síndrome de Down.”
El objetivo del estudio de Marcela es analizar las relaciones entre las interacciones establecidas por padres y madres de bebés con síndrome de Down, con el desarrollo sus conductas adaptativas.
La investigación busca avanzar en el desarrollo de un modelo comprensivo que dé soporte a un programa de intervención multinivel que pueda mejorar la calidad de vida de estas familias.
“El estudio científico de condiciones con el síndrome de Down que están asociados a discapacidad intelectual es fundamental para que podamos avanzar hacia modelos comprensivos y formas de acompañamiento basadas en evidencia. Esto, además, permitirá transformar el tejido social para el pleno ejercicio de derechos de este colectivo y sus familias”, señala Marcela.
En este estudio participarán 120 niñas y niños, y sus madres y padres. 60 menores viven con Síndrome de Down entre los 12 y los 36 meses, y 60 menores presentan desarrollo típico. De estas familias, 40 serán invitadas a participar en un programa orientado al perfeccionamiento de las interacciones tempranas. El programa será trabajado en conjunto con UNICEF y Chile Crece Contigo.
“Estamos felices de avanzar en el área de estudios en discapacidad en Chile. Invitamos a familias e instituciones interesadas a contactarnos”, dice la académica de la Escuela de Psicología y directora alterna de MICARE.
Paulina Arango se adjudicó el proyecto “Crianza de niños y adolescentes con discapacidad intelectual y comportamientos desafiantes: un estudio de métodos mixtos”.
El objetivo del estudio de Paulina es explorar el impacto que tienen las actitudes y estilos de crianza en los problemas de salud mental de las madres y padres frente en las conductas desafiantes de sus hijas e hijos con discapacidad intelectual.
“Ser madre o padre de niños con algún trastorno del desarrollo tiene muchos desafíos y satisfacciones asociadas. Cuando ese niño se convierte en adolescente, los desafíos pueden ser aún mayores a medida que el niño se convierte en un adulto autónomo e independiente”, dice Paulina Arango.
Se espera que esta investigación brinde información valiosa que permita comprender mejor los factores relacionados con la alta prevalencia de dificultades conductuales en niñas, niños y adolescentes con discapacidad intelectual.
El proyecto también busca arrojar luces sobre áreas relevantes para el diseño de intervenciones y el desarrollo de políticas públicas que favorezcan la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.
El estudio tiene dos partes. En la primera, participarán 250 madres y padres de niñas, niños y adolescentes con discapacidad intelectual entre los 8 y los 17 años, a quienes se les pedirá que respondan algunos cuestionarios sobre su salud mental, la crianza de su hija(o), sus fortalezas y dificultades.
En la segunda parte, se entrevistará a 25 madres y padres que participaron en el primer estudio, con el objetivo de profundizar en sus experiencias y percepciones como padres de una niña, niño o adolescente con discapacidad intelectual.