Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 11 de Agosto de 2021
Este trabajo busca desarrollar una base de datos inclusiva y de acceso abierto de narrativas ocupacionales con el objetivo de representar a personas mientras se involucran en sus “actividades” cotidianas.
En el marco del trabajo colaborativo entre universidades, académicas de la Escuela de Terapia Ocupacional se integraron al proyecto internacional de narrativas ocupaciones organizado por la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) y propulsado por la Universidad Valverde de Bélgica.
“Las narrativas ocupacionales son las formas en que contamos nuestra historia basada en actividades significativas. Corresponde a un relato autobiográfico donde se revela la importancia de las ocupaciones que constituyen nuestro diario vivir. El objetivo de este proyecto es comprender a cabalidad la historia ocupacional de las personas a partir de la autopercepción de su desempeño”, comenta Ximena Ulloa, académica de la Escuela de Terapia Ocupacional.
Así, las académicas integraron este proyecto en dos asignaturas de primer año, donde desde los fundamentos, los alumnos debieron identificar una ocupación importante para ellos y desde la comunicación y el autoconocimiento transformaron ese relato en un video.
“Los estudiantes se mostraron motivados y entusiasmados de compartir con la comunidad internacional de la disciplina sus distintas actividades significativas de su diario vivir, mostrando la idiosincrasia y cultura chilena, lo que le da un sentido y significado especial a su participación en su rol de estudiante”, agrega Ximena Ulloa.
La académica también expresa que “nos sentimos orgullosas de ser pioneras en participar de este estudio, posicionando a la Universidad y a nuestra Escuela dentro de la región”.
Ignacia Cristi, alumna de Terapia Ocupacional.
Trinidad Silva, alumna de Terapia Ocupacional.
Valentina Mercado, alumna de Terapia Ocupacional.