Martes 12 de Julio de 2022

Académico ADS UANDES participa en programa de Universidad de Stanford

Felipe Wilson apoyó al equipo de profesores titulares de la universidad americana en el “Teaching and Learning Studio”, que enseña la metodología Design Thinking a miembros de la comunidad académica a nivel internacional.

El académico de Administración de Servicios UANDES Felipe Wilson asistió a una nueva versión del “Teaching and Learning Studio (TLS)”, programa del d.school de la Universidad de Stanford, enfocado en enseñar la metodología de Design Thinking a profesores y miembros de la comunidad académica a nivel internacional. “En TLS participan principalmente profesores de todas partes del mundo, y durante una semana se trabaja en diferentes talleres y ejercicios que nos entregan las herramientas y habilidades para innovar en educación, ya sea en la elaboración de clases, programas o temas administrativos. Este año tuvimos a 45 alumnos, de universidades de Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Holanda y Dinamarca, entre otros. Fui en calidad de “Alumni in Residence” (antes llamados Guest Coaches), para apoyar al equipo de profesores titulares de Stanford”, comenta Felipe.

El rol de Alumni in Residence contempla varias labores, como el apoyo logístico del curso, realización de talleres asignados y el armado de las salas para las sesiones, entre otras cosas. “Se nos asigna un grupo de 10 alumnos a quienes debemos guiar durante todo el curso. Una de las labores principales es la de ir ayudando a los asistentes a comprender los procesos, aclarar dudas y apoyar en el aprendizaje. Tenemos una labor de coaching más “uno a uno”. Este año tuve la oportunidad de liderar algunos talleres, trabajar en demostraciones con el equipo de profesores de Stanford y generar ejemplos para los asistentes. También participamos en la grabación de un podcast, en el que contamos nuestras experiencias aplicando herramientas de Design Thinking para nuestras clases. Tuvimos la oportunidad de hablar en la sala central del d.school frente al público, relatando los desafíos que hemos tenido”, detalla el académico ADS.

El TLS es una oportunidad única para los docentes, que ayuda a cambiar la forma de hacer clases, poniendo el foco en el alumno y su proceso de aprendizaje. “Entrega herramientas para desarrollar la creatividad y repensar cómo hacer un ramo, o planificar actividades de aprendizaje que sean una verdadera experiencia para el estudiante. En mi experiencia, siempre ha sido una enorme fuente de inspiración ver cómo se lleva adelante el taller, el nivel de planificación, detalle e intencionalidad en cada momento es impresionante y eso inspira para desarrollar ideas en nuestra Universidad. Le recomiendo a todos los docentes a postular a becas y concursos internos que les puedan brindar la posibilidad de asistir a un programa de estas características”, concluye.