Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 25 de Junio de 2021
Felipe Wilson será tutor de la metodología Design Thinking dictada por el d.school de la prestigiosa casa de estudios norteamericana.
“Para mí es un orgullo y una responsabilidad tremenda. Estoy feliz de ser uno de los primeros ex-alumnos del programa en ser nombrado coach, el único extranjero en el equipo de profesores. Esto conlleva una tremenda responsabilidad, en términos de planificación, preparación y seguimiento de los proyectos. Lo más importante es que se trata de una experiencia de aprendizaje inigualable. Ver cómo trabaja el d.school (Instituto de Diseño de la Universidad de Stanford), cómo manejan programas online globales y el poder compartir con profesores de todo el mundo, es una experiencia muy enriquecedora”, comenta Felipe Wilson, académico de Administración de Servicios UANDES.
El año 2018, gracias a la beca VIA otorgada por el CID y al permanente apoyo de ADS UANDES, asistió al curso “Teaching and Learning Studio (TLS)”, dictado por el d.school de la Universidad de Stanford. Este programa busca enseñar la metodología de Design Thinking a profesores y facultades de educación superior, para poder diseñar experiencias de aprendizajes centradas en el alumno. A través del proceso, herramientas y forma de pensar del Design Thinking, se busca entender la verdadera necesidad del alumno, y luego diseñar las actividades que mejor lograrán los objetivos de aprendizaje del curso, usando aspectos como la cultura de aprendizaje (normas, formas de hacer las cosas), actividades, entorno de clases (aspectos físicos de las clases) y evaluaciones.
“Este programa permite empezar desde las necesidades del alumno, para lograr los objetivos de aprendizaje con el foco en cómo el estudiante aprende. Se ocupa mucho el hacer, y que el alumno vaya logrando el aprendizaje a medida que experimenta los diferentes aspectos de la materia que se está viendo. Ayuda a ser creativo e innovador, y a estar constantemente experimentando con nuevas formas de hacer clases”, acota el académico de ADS UANDES. Wilson fue invitado por primera vez el 2019, en ese entonces, de manera presencial. Al año siguiente participó nuevamente, en formato online y este año se transformó todo el curso en formato virtual y pasó de una semana, a casi tres meses de duración.
“El objetivo es que, a través de sesiones sincrónicas y asincrónicas, además de talleres y experimentos guiados, los participantes -todos profesores de educación superior de todo el mundo- puedan conocer la metodología y desarrollar un proyecto para sus propios cursos o programas”, explica. Agrega que como coach, trabaja junto a las tres profesoras titulares de Stanford, y junto a otros seis coaches, guiando a un grupo de participantes a través del curso, participando en sesiones grupales de clases. “Lo más relevante es que estoy guiando a un grupo de cinco académicos en sus respectivos proyectos, orientándolos en sus trabajos, ayudándolos en sus experimentos, entregando feedback y a su vez manteniendo al equipo de profesores titulares al tanto del desarrollo del curso”, señala.
El coach en el programa del d.school de la Universidad de Stanford detalla que uno de los objetivos principales de esta relación ha sido poder aplicar estos conocimientos con los alumnos de ADS UANDES. “Es así como en ramos como Diseño de Experiencias de Servicio enseñamos la metodología de Design Thinking a los alumnos. Nuestra carrera siempre se ha destacado por poner el foco en la centralidad de la persona en los servicios. El Design Thinking entrega herramientas para lograr ese foco, y realmente poder entregar servicios que satisfagan las necesidades de las personas, de una manera creativa, innovadora y humana”, concluye.