Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 7 de Octubre de 2019
Modelo de Intervención busca el fortalecimiento de la confianza relacional en escuelas básicas desventajadas socio-educativamente.
El académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes, Fabián Barrera, ganó un FONDEF para un proyecto educativo que busca generar y validar un Modelo de Intervención (MDI) que permita el fortalecimiento de la confianza relacional en escuelas básicas, principalmente de aquellas más desaventajadas socio-educativamente y cuyos distintos componentes queden disponibles en una versión digital en la Agencia de la Calidad de la Educación para su utilización futura por parte de diferentes actores del sistema educacional.
El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF, es una de las principales líneas de financiamiento científico de CONICYT. Su propósito es contribuir al aumento de la competitividad de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos, promoviendo la vinculación entre instituciones de investigación, empresas y otras entidades en la realización de proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico de interés para el sector productivo u orientados al interés público. Sus líneas de acción incluyen apoyo a proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) aplicada, con alto contenido científico, orientados a generar impactos económicos y/o sociales.
“En esta línea ganamos el Concurso IDeA I+D cuyo objetivo es apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica que cuenten con antecedentes previos que sustenten una hipótesis de aplicación de una tecnología, producto o servicio, y que con el desarrollo de la investigación logren su validación a través de una prueba de concepto, modelo o prototipo evaluados en condiciones de laboratorio o pequeña escala en el plazo de dos años. A este concurso pueden postular instituciones de investigación vinculadas con empresas u otras entidades: en nuestro caso propusimos una alianza con la Fundación Educacional Arauco, la Agencia de Calidad de la Educación y un grupo de expertos de EE.UU. El concurso evalúa el potencial académico del equipo de investigación, la calidad del proyecto y su eventual impacto escalable a nivel nacional después de 2 años de su ejecución. Cabe destacar que participan equipos de todas las áreas y disciplinas científicas, se presentaron 280 proyectos, se adjudicaron 41 y el nuestro obtuvo el 4to lugar en la calificación final”, explica Fabián Barrera, académico de la Escuela de Psicología UANDES.
“Este proyecto propone generar y validar un Modelo de Intervención (MDI) que permita el fortalecimiento de la confianza relacional en escuelas básicas, principalmente de aquellas más desaventajadas socio-educativamente, y cuyos distintos componentes queden disponibles en una versión digital en la Agencia de la Calidad de la Educación para su utilización futura por parte de diferentes actores del sistema educacional. Este MDI se sostiene sobre tres componentes que están articulados entre sí: en primer lugar, es una herramienta de medición y diagnóstico de la confianza relacional para escuelas básicas. Se basa en instrumentos que recogen la percepción de la confianza en cuatro actores de la escuela: directivos, docentes, estudiantes y apoderados, considera 16 relaciones y permite diagnosticar las brechas de confianza existentes.
En segundo lugar, es una metodología de construcción de capacidades de liderazgo, gestión y resolución de problemas de los directivos escolares para el desarrollo de la confianza relacional en escuelas básicas. Recoge los lineamientos e instrumentos de las nuevas corrientes de construcción de capacidades en las escuelas (Resolución de problemas basado en diseño y las ciencias de la mejora) adaptándolos y focalizándolos específicamente al desarrollo de confianza relacional.
En tercer lugar, es un recurso educativo para la formación de agentes técnicos externos que puedan apoyar a los directivos de escuelas básicas tanto en el diagnóstico de la confianza relacional como en la intervención requerida para desarrollarla”, detalla Barrera.
“Espero integrar las tareas de este proyecto con el objetivo estratégico de la Escuela de Psicología UANDES que apunta a promover la participación de alumnos en la investigación, en mi caso particular, en el área de psicología educacional. También espero retribuir directamente a través de un proyecto de alto impacto social la beca que recibí de CONICYT para realizar mi doctorado en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Esto sugiere la oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos y habilidades de investigación que adquirí en esa etapa para ponerlas a disposición del mejoramiento efectivo del sistema educativo nacional. Para mí es un logro muy importante en mi carrera académica, en la práctica significa un salto que me adelanta varios pasos en la trayectoria como investigador a nivel nacional, pues lo común es que al terminar el doctorado se empiece por postular a los concursos de FONDECYT -de Iniciación, primero, y Regular, posteriormente-. El FONDEF son palabras mayores, por lo que ser parte del equipo de investigadores principales es un gran orgullo y responsabilidad. Ciertamente, esto ayudará a concretar otros proyectos de investigación en psicología educacional que ya tenía incorporados en mi plan de trabajo en la Escuela”, finaliza el académico de la Escuela de Psicología.