Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 5 de Julio de 2024
Orazio Descalzi, junto a académicos chilenos, alemanes y portugueses, desarrollarán proyecto teórico sobre el estudio de pulsos de luz transmitidos por fibra óptica.
El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas e integrante del Grupo de Sistemas Complejos, Orazio Descalzi, ganó el Fondecyt Regular N°1240770, para desarrollar una investigación teórica sobre el estudio de pulsos de luz transmitidos por fibra óptica, llamada “Dissipative solutions stabilized by nonlinear gradients in one and two spacial dimensions”.
“Es un proyecto insertado en la física de sistemas no lineales que estamos trabajando con investigadores de Chile, Alemania y Portugal, y es una investigación teórica sobre los pulsos de luz que se transmiten a lo largo de una fibra óptica. Esto presenta una dispersión de la luz que provoca que el haz de pulsos se desordene, la no linealidad del material que hace que el pulso trate de mantener su forma, se produce disipación de energía, que es inevitable en cualquier sistemas físico, y también se produce una inyección de energía para contrarrestar la disipación de ésta. Esto es lo que se llama auto-organización de la materia, donde ésta se auto-organiza y adquiere vida propia”, explica Descalzi. El proyecto propone en que gradientes no lineales estabilicen estos pulsos -y en algunos casos- hace que el sistema se desordene, emergiendo información caótica.
“Empecé a investigar este tema cuando el equipo de Portugal (pionero en estos temas) comenzó a colaborar con el equipo de la UANDES y la USS. Esta investigación se relaciona con la fibra óptica, donde los pulsos disipativos son importantes para la transmisión de pulsos de luz sin deformación en distancias de cientos de kilómetros”, detalla el académico.
Charla plenaria en el Instituto Max Planck
El académico realizó una charla plenaria sobre sistemas complejos, llamada “Stabilized Pulses in Optical Fibers”, en el Instituto Max Planck en Dresden, Alemania, sobre la existencia y condiciones de estabilidad de pulsos disipativos en fibra óptica. Al evento asistieron expertos de todo el mundo, donde el tema principal fue sobre las ondas extremas. “Éstas incluyen las que se encuentran en el océano abierto y las que están en la transmisión de señales en fibra óptica. Hay eventos extremos en la naturaleza, como las inundaciones, tornados, terremotos, tsunamis, incendios, etc. que producen ondas extremas y que pueden ser estudiadas con mucha precisión, de forma teórica y experimental. Las ondas extremas aparecen y desaparecen sin dejar rastro y tienen una magnitud muy distinta a las usuales en ese campo. Esto hace que su estudio sea difícil y desafiante”, comenta Descalzi.