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Martes 10 de Marzo de 2020
En dicha instancia, realizó junto a los estudiantes, un "Transport Challenge" donde los alumnos trabajaron para desarrollar un proyecto de ferrocarril fuera del Reino Unido.
Como parte del concurso VIA (Pasantías Docentes en el Extranjero) del Centro de Innovación Docente, desde el 17 al 21 de febrero 2020, el académico Sebastian Seriani participó del Transport Challenge en el rol de tutor junto a Dr. Taku Fujiyama y Dr. Yan Cheng de UCL. Esta actividad es parte del curso “Urban Railways in Global Context”, perteneciente al programa MSc Urban Railways, el cual tiene una semana de duración con aprendizaje basado en problemas, donde los estudiantes deben trabajar en equipos desarrollando un proyecto de ferrocarril urbano fuera del Reino Unido.
Durante los primeros dos días, en conjunto con el académico, los alumnos analizaron y debatieron acerca de la diferencia en implementar una línea de metro versus una línea de trenes suburbanos, mediante el uso de herramientas para la toma de decisiones tales como el Open Policy Making Toolkit.
En ese aspecto, en los siguientes tres días, los equipos desarrollaron sus proyectos sobre la base de tres temáticas principales: rutas y ubicación de estaciones, intercambio estación-aeropuerto, y modelo de gestión.
Para Sebastián Seriani, “este tipo de actividades es perfectamente aplicable en varios cursos que dictamos, donde los estudiantes aprenden habilidades para poner en práctica su experiencia relacionada con la ingeniería a través del aprendizaje basado en proyectos interdisciplinarios y centrados en el diseño, se trabaja en equipos y en diferentes disciplinas, para abordar grandes problemas sin una respuesta conocida”, señaló.
Cada temática estaba a cargo de un tutor respectivo, quien apoyaba resolviendo dudas o guiando el proceso. Finalmente, la actividad terminó con una presentación de cada equipo y un video detallando cada proyecto.
Para poder aplicar este tipo de actividades en nuestra universidad, el investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, explica que primero se debe establecer los criterios para asegurar los resultados de aprendizaje. En el caso de UCL, el centro llamando UCL Arena ofrece una guía completa de criterios llamado UK Professional Standards Framework (UKPSF) definidos por The Higher Education Academy, donde los profesores se acreditan según su experiencia en docencia. Esta acreditación además está relacionada con la categorización académica de cada profesor, y de acuerdo al modelo educativo de la universidad basada en el alumno.
El Concurso VÍA tiene por objetivo entregar financiamiento a los profesores que presenten iniciativas para realizar una pasantía docente en alguna universidad extranjera en donde se aplique una metodología de particular interés para el postulante. Se busca que, mediante la implementación de nuevas metodologías, se genere un alto impacto en sus alumnos, en sus pares docentes y en la comunidad universitaria en general. El llamado a concurso se realiza al inicio de cada año.