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Jueves 10 de Abril de 2025
Pablo Miño, académico de la Facultad de Comunicación, es coautor del libro Nation Branding in the Americas: Contested Politics and Identities, una obra que examina críticamente las prácticas de promoción nacional en América del Norte, Central y del Sur, abordando su relación con la política, la identidad y la cultura.
El libro fue escrito junto a Efe Sevin, de Towson University (EE. UU.), y César Jiménez-Martínez, profesor chileno en la London School of Economics (Reino Unido). Tanto Jiménez-Martínez como Miño cuentan con experiencia profesional en campañas de marca país antes de ingresar al mundo académico, lo que les permitió combinar el análisis teórico con una comprensión práctica del fenómeno.
Mientras Sevin se enfoca en los casos de Estados Unidos y Canadá, Miño y Jiménez-Martínez desarrollan el análisis de experiencias en América Latina, incluyendo los casos de Chile, Costa Rica, Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador. La publicación aborda temáticas como estereotipos, visibilidad, herencia cultural y contradicciones internas en la construcción de las imágenes nacionales.
La obra constituye un aporte relevante al estudio de la marca país, la diplomacia pública, el poder blando y la comunicación estratégica. Está orientada tanto a la academia como a profesionales que se desempeñan en áreas relacionadas con las relaciones públicas, el branding y la comunicación internacional.