Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 12 de Noviembre de 2024
El vicedecano académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de nuestra casa de estudios fue reconocido por su trayectoria y su aporte al desarrollo de la ingeniería estructural en Chile.
Rodrigo Astroza, ingeniero civil estructural y vicedecano académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, fue galardonado con el Premio al Ingeniero Estructural del Año por la Asociación de Ingenieros Estructurales de Chile. Este reconocimiento destaca la trayectoria profesional, la contribución al desarrollo de la ingeniería estructural en el país y el compromiso con la formación de nuevas generaciones de ingenieros.
“En términos profesionales es un reconocimiento por el que siento una gran satisfacción, ya que es entregado por los pares, es decir, por ingenieros estructurales, tiene gran prestigio en el país y se entrega anualmente a un ingeniero civil estructural que aporte al desarrollo de la ingeniería en Chile”, explica Astroza.
En el ámbito profesional, el galardón es un testimonio del trabajo realizado en diversas áreas, desde la investigación científica hasta la creación de programas de formación especializada. “Unirse al listado de ingenieros que han recibido este premio es una gran alegría y a la vez un gran desafío para el futuro de mi carrera profesional. Entre los ingenieros que han recibido el premio anteriormente destacan Tomás Guendelman, Elías Arze, Rodrigo Flores, Rodolfo Saragoni, Mauricio Sarrazin, Carl Luders, René Lagos, Pedro Hidalgo, Ramón Montecinos, entre otros. Todos ellos son destacados y reconocidos ingenieros estructurales que ha aportado durante muchos años a la ingeniería estructural nacional, y además han sido académicos que han formado a muchas generaciones de ingenieros y han participado en grandes y relevantes proyectos de ingeniería en nuestro país. En lo personal, representa un hito muy relevante dentro de mi vida, ya que he dedicado muchas horas de trabajo y estudio para desarrollar una carrera profesional y así poder aportar al desarrollo de la ingeniería. Sin duda, este es un esfuerzo compartido, especialmente, con mi familia, y en particular, mi señora, que ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de mi carrera académica y profesional. Sin su apoyo y motivación no creo que hubiese sido posible alcanzar este hito”, detalla el vicedecano académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.
Astroza ha desarrollado una carrera académica en la Universidad de los Andes desde el año 2006, donde ha participado en la formación de muchos ingenieros. “He creado y liderado programas de educación profesional en esta casa de estudios, entre los que destacan tres diplomados y un magister profesional, todos en el ámbito de la ingeniería estructural y sísmica. Estos programas han formado a casi 200 ingenieros estructurales de diversos países de Latinoamérica y han logrado un gran reconocimiento”, comenta.
Las investigaciones en las que ha participado el académico están relacionados con el desarrollo de métodos de identificación de daños producidos por los terremotos en las estructuras; definición de metodologías para analizar y diseñar estructuras con un enfoque basado en el desempeño; análisis de los efectos de múltiples amenazas (como terremotos, socavación y corrosión) en el comportamiento de las estructuras; incorporación de los efectos del deterioro de materiales en la evaluación de la respuesta sísmica de estructuras; metodologías para modelar y analizar la respuesta sísmica en aerogeneradores, entre otros. Estos proyectos han permitido contribuir en distintos niveles al desarrollo de la ingeniería estructural, aportando en aspectos teóricos, conceptuales y prácticos en la ingeniería estructural.