Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 2 de Junio de 2020
Este nuevo grupo se suma a las tres áreas ya establecidas de Ciencias Sociales, Ingeniería/Física/Astro, Bio/Med.
Orazio Descalzi, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UANDES y ex Director de Investigación de la misma casa de estudios, ha sido elegido como Director del Grupo de Evaluación Inter/Transdisciplinaria de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.
Este grupo es nuevo y se suma a los tres ya establecidos: Ciencias Sociales, Ingeniería/Física/Astro, Bio/Med.
“La investigación interdisciplinaria es aquella cuyo tema de estudio integra diferentes áreas, pero siempre al servicio de una principal. En un proyecto transdisciplinario, su tema de estudio cruza transversalmente diferentes disciplinas buscando un conocimiento que no puede entenderse por separado”, explicó Orazio Descalzi, refiriéndose a la definición de este Grupo de Evaluación.
Enfatizó que cada vez es más frecuente que proyectos inter/transdisciplinarios lleguen a los grupos disciplinarios y esto complica su evaluación, por lo tanto, con esta masa crítica de proyectos y con la dificultad antes dicha, se hacía necesaria esta creación.
Este cargo tiene una duración de un año, es renovable y dentro de sus funciones está que, junto a las autoridades de Fondecyt y el Grupo de Evaluación, ya conformado por nueve académicos de distintas profesiones, se fijen las directrices. “Se manejarán los proyectos Fondecyt de iniciación que ya están postulando este año y muy pronto se integrarán los de Fondecyt Regular. Esto no será fácil, pues la evaluación no necesariamente corresponde al de un área consolidada. También el seguimiento de los proyectos será un gran desafío”, agregó el académico.
Para Orazio Descalzi este nuevo cargo constituye un aprendizaje importante que podrá aplicar en la Universidad de los Andes. “Será una experiencia valiosa que permitirá conocer bien lo que significa manejar proyectos inter/transdisciplinarios, lo que podría ayudar a implementar un sistema parecido en nuestra casa de estudios. Se podría crear un fondo especial Inter/trans con el mismo espíritu de ANID (Fondecyt), incluso apoyar la creación de doctorados de este tipo”, concluyó.