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Viernes 30 de Septiembre de 2022
Un estudio que establece un paralelo entre el proceso a la gratuidad universitaria argentina con la chilena fue lo que publicó Luis Contreras, director académico de los programas de Bachillerato de la Universidad de los Andes, en la revista académica electrónica semestral, Debate Universitario.
La investigación titulada “El proceso hacia la gratuidad en la educación universitaria chilena” hace algunas consideraciones preliminares que buscan contextualizar la preocupación por el desafío de la educación, su cobertura y el aseguramiento de su calidad para después presentar una síntesis del proceso argentino y el nacional.
En el caso chileno se pone énfasis en la última década, donde las demandas sociales han ido poniendo el tema en la palestra, y en las características y alcances que actualmente tiene la gratuidad. En el apartado “Desafíos próximos”, se presentan algunos de los retos pendientes y las líneas de acción que probablemente seguirá el camino chileno a la gratuidad.
El interés por esta materia ocurre porque la educación universitaria es un tema de gran vigencia en nuestro país. A partir de 2016 se ha hecho efectiva para el grupo de la población de menores ingresos, después de que en la década de los 80 todas las universidades empezaran a cobrar aranceles a sus estudiantes.
“Al parecer, se está pasando de una mirada de la educación como ‘bien de consumo’ a una perspectiva en que se privilegia su consideración como un ‘derecho social’. En el proceso de cambio, el ‘inconsciente colectivo’ chileno, siempre ha reconocido como punto de referencia el caso argentino, nación en que hace más de 70 años la universidad es gratuita”, se menciona en los resúmenes del trabajo académico.
José Luis Contreras es licenciado en Letras por la Pontificia Universidad Católica de Chile; magister en Fundamentación Filosófica por la Universidad de los Andes y tiene 30 años de experiencia en docencia y gestión en educación superior.
La investigación puede ser revisada completa aquí.