Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 25 de Marzo de 2024
Académicos de la Facultad de Enfermería y Obstetricia del programa DINTER (Doctorado Interinstitucional) de la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de los Andes, que ya se encuentran en su segundo año de estudio, han aprobado el examen de calificación EQ, hito importante en la formación doctoral, que les permite pasar a la categoría de candidato a Doctor en Ciencias y que señala en punto de inicio del estudio de campo.
“La finalidad de este examen es revisar los aspectos teóricos que fundamentan y justifican la tesis, y a su vez es una oportunidad para que un grupo de evaluadores denominado “Banca de calificación” pueda contribuir metodológicamente al proyecto en desarrollo. El 100% han aprobado el examen de calificación EQ en Brasil, hito importante en la formación doctoral, comenta la Dra. Zita Lagos Sánchez, investigadora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia UANDES y coordinadora del programa de Doctorado DINTER en Chile.
Aquí les dejamos los testimonios de los académicos de la Facultad de Enfermería y Obstetricia:
Luis del Valle:
“Para mí la instancia fue hito muy relevante y que me generó bastante estrés de por medio, significó defender con convicción el proyecto que vienes forjando y que ha ido tomando forma con el tiempo, si bien tienes el respaldo de tu tutor en todo momento, te enfrentas a una banca con expertíz en tu tema y que son lo que pueden identificar las falencias que no has notado. Más que una instancia evaluativa, la sentí como un momento de aprendizaje, que te invita a pulir y robustecer tu propuesta de investigación”.
Alejandra Rojas:
“La aprobación de mi examen de cualificación representa mucho tiempo de preparación, intenso estudio, dedicación y colaboración con investigadores, profesionales y académicos, de Chile y Brasil, para lograr contribuir de forma importante en el avance de la Gerontología y la Psicometría”.
Andrea López:
“Rendir el Examen de Calificación, marcó el punto culminante de mis primeros dos años de intenso estudio y dedicación al doctorado. Encontré en la evaluación, un profundo respeto por mi trabajo en mi línea de investigación y todas las observaciones, se plantearon siempre con un espíritu constructivo, enfocadas en mi crecimiento como investigador. En retrospectiva, sin dudas fue uno de los momentos más importantes y significativos, del proceso, hasta ahora”.
Melissa Zimmermann Vildoso:
“Transitar en un programa de doctorado es un gran desafío con etapas importantes y el examen de calificación cierra una y permite seguir avanzando, pero con la validación del estudio que quieres realizar y eso de alguna manera, significa que consolidas tu línea de investigación. Es enriquecedor como el trabajo de casi dos años llega a un final, el cual al mismo tiempo es empezar de nuevo, pero desarrollando un proyecto que es propio, que deriva de un crecimiento como investigador o futuro investigador y es realmente valioso, al menos pensar, que los resultados podrían ser importantes. El lograr un cierto equilibrio entre estudiar, ser docente y la vida misma por cierto que no es fácil, pero estos son los hitos que impulsan y que te dan nuevas perspectivas para seguir creciendo en un proceso formativo tan importante como lo es un Doctorado en Ciencias de la Salud”.
Heidi Hevia:
“Nos hemos ido preparando poco a poco, cargando nuestro ser de conocimientos, experiencias, personas bellas que nos han salido al camino que nos ayudan y animan a seguir avanzando. Doy gracias a Dios, mi familia, a la vida por las oportunidades, a mi tutora Vera por su paciencia y todo su apoyo para materializar el sueño de realizar el doctorado. La defensa fue un tremendo desafío, frente a una comisión exigente y en inglés. Tenía un poco de susto, pero Dios siempre se manifiesta. Me felicitaron y me animaron a seguir adelante. gracias a la U de los Andes por haberme permitido ser parte de este gran proyecto. Me siento feliz de ver que los 10 que partimos hemos ido avanzando poco a poco, crecido en conocimientos y madurado como personas”.
María Idalia Sepúlveda:
“El examen de calificación de mi doctorado representó un hito crucial en este viaje, brindándome la invaluable oportunidad de recibir retroalimentación detallada y especializada por parte de expertos en el campo, para enriquecer mi proyecto. Además, me brindó la oportunidad de desafiar mis habilidades de comunicación científica, donde no sólo se debe demostración conocimientos en el tema y metodología, sino también la capacidad de transmitir de manera clara y convincente la relevancia y el alcance de mi investigación”.
Paula Jaman Mewes:
“Realizar el examen de cualificación fue una instancia formal de presentar el proyecto de tesis de doctorado a una comisión de tres doctores internacionales expertos: en el tema, el método y el referente teórico. Fue un momento de estrés, sin embargo, necesario para dar continuidad a la etapa de ejecución del proyecto. Los comentarios y observaciones de la comisión fueron de gran ayuda para mejorar el proyecto de investigación. Estoy muy agradecida de la comisión y de mi orientadora por esta oportunidad que sin duda marcó un antes y un después, y que generó una gran satisfacción”.
Bernardita Troncoso:
“Realizar el examen de cualificación fue una oportunidad de presentar el proyecto de investigación ante una comisión experta en el tema, los aportes y sugerencias que hacen al proyecto son de gran valor, siempre desde el respeto y animándome a seguir adelante. Por otra parte, este examen representa un punto importante en el desarrollo del doctorado, permitiendo comenzar con él”.
Verónica Badilla
“Desde que se fijó la fecha para mi EQ sentí que el tiempo pasaba rápido, llegó el día en que viajé a Sâo Paulo para concentrarme y seguir preparando la presentación. Llegó el día en que presenté mi EQ, llegué nerviosa pero cuando comencé a presentarlo, lo disfruté mucho. Estaba feliz, no sólo por los comentarios de la banca de expertos sino también por haber cumplido con una etapa que se veía tan lejana cuando comenzamos con nuestro doctorado”.
Felipe Constenla Álvarez:
“Para mí la experiencia de rendir el EQ fue excelente. Instancia rigurosa de revisión de contenidos y metodologías del trabajo de investigación de alto nivel. Me sorprendió el grado de detalle en el análisis del proyecto por las profesoras jueces de la banca. Sus comentarios permitieron mejorar la metodología y alcance del trabajo a realizar. Los meses de preparación lograron muy buenos resultados y las profesoras dedicadísimas”.