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Miércoles 4 de Noviembre de 2020
En tiempos de coronavirus, la tecnología se ha convertido en el medio para entregar nuestro servicio formativo y clínico a la comunidad, lo que abre las puertas a nuevos desafíos y proyectos de TI en beneficio de alumnos, profesores y pacientes.
“Sin tecnología no hubiéramos podido seguir entregando nuestra esencia, que es enseñar; no habríamos podido acercarnos a la comunidad con diferentes eventos, como las ceremonias de aniversario y de entrega de título, no habríamos podido seguir desarrollando las actividades administrativas”, observa Maricarmen Clemente, directora de Sistemas y Tecnologías de la Información UANDES (TI), ante el acelerado avance tecnológico que implicó la pandemia por Covid-19.
La Dirección de TI ha debido enfrentar este período con mucho empeño y disciplina, trabajando en equipo para enfrentar una mayor cantidad de proyectos en paralelo y a corto plazo, con los mismos recursos humanos y materiales, para satisfacer la explosión de necesidades online de profesores, administrativos, alumnos, personal de la Clínica UANDES y de sus pacientes.
“Ha sido un año con mucho trabajo, tanto en la Universidad como en la Clínica, ayudando en el teletrabajo, generando integraciones para realizar clases a distancia, planificando salas híbridas, colaborando en la reubicación de áreas clínicas para la atención del Covid-19 y, por supuesto, participando en esta revolución 4.0 que se aceleró con la pandemia, en áreas como Educación Continua y Telemedicina, entre muchas otras. Esto nos ha mantenido entretenidos y con muchas ganas de colaborar en nuevos desafíos, explorando alternativas que puedan ir mejorando la experiencia de nuestros alumnos, profesores, pacientes y personal clínico.”
“Es un desafío para todos el poder entregar nuevas y mejores experiencias a nuestros alumnos, acercando la Universidad a los hogares; digitalizar cada vez más los procesos, facilitando las tareas administrativas, y colaborar con nuevos servicios o nuevas formas de ofrecerlos, por ejemplo, en un futuro no lejano, con una parrilla de cursos como las películas de streaming”, plantea Maricarmen.
Por ello TI está embarcado en diversos proyectos para mejorar la experiencia universitaria, entre ellos, avanzar en educación continua y postgrados y en nuevas alternativas para salas híbridas, actualizar la aplicación miUANDES Móvil, lograr un proceso de matrícula casi 100% online y un nuevo portal para medios de pago, entre otras iniciativas. Por el lado de la Clínica, también avanzan en mejorar la experiencia usuaria, en temas como el desarrollo de la telemedicina, para acercar la Clínica a los hogares.
“La pandemia ha contribuido a que estemos más atentos a estar continuamente revisando la tecnología, que venía avanzando a pasos acelerados. Muchas personas que no se atrevían a usarla aprendieron a aceptarla y hoy es algo natural. Esto lo hace motivante, con muchas opciones, y permite explorar alternativas. Lo importante es elegir y desarrollar proyectos con metas a corto plazo, con resultados acotados y por etapas, de manera de no esperar meses y de poder modificar el rumbo si fuera necesario”, explica la directora de TI, cuyo equipo ha debido saber priorizar y planificar para entregar asistencia a sus usuarios en teletrabajo, así como capacitarlos en diferentes herramientas y plataformas, “que afortunadamente ya teníamos”.
“Creo que la pandemia nos ha dejado experiencias positivas, como aceptar que somos vulnerables, que los obstáculos los debemos superar siendo ordenados, respetuosos, trabajando con optimismo y en equipo, lo que nos ha fortalecido como personas. Esto es muy importante y va en paralelo con contribuir con los sistemas que tiene la Universidad, que si no hubiesen existido, no hubiésemos podido continuar con las clases, el trabajo administrativo, las reuniones o los jóvenes estudiando con sus compañeros desde sus casas”, advierte sobre el desarrollo tecnológico UANDES previo a la pandemia.
De hecho, en 2017 la UANDES se convirtió en la primera casa de estudios nacional en implementar el sistema de gestión del aprendizaje Canvas, plataforma de nivel mundial -utilizada en universidades como Harvard, Stanford y Chicago– para realizar clases, enviar tareas, calendarizar exámenes, hablar con los estudiantes e, incluso, evaluarlos. Asimismo, en el plano administrativo trabaja hace años con la interfaz de Office 365, a través de la cual se accede a Microsoft TEAMS, OneDrive, SharePoint y otras herramientas que facilitan el trabajo online y a distancia.
Maricarmen es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y MBA con especialidad en Informática del IDE de Madrid, cursó el AMP del ESE Business School, cuenta con un Magíster en Filosofía Aplicada por la Universidad de los Andes y tiene un diplomado en Transformación Digital. Se unió a la Dirección de TI UANDES en 2007 y a fines de 2016 asumió como directora de Sistemas y Tecnologías de la Información para la Universidad y para la Clínica.