Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 16 de Septiembre de 2019
Participaron Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar y Marianela Navarro, académica de la Facultad de Educación UANDES.
¿Fin de las notas hasta 4to básico? Fue la inquietud que abordaron en la última Acta Diurna de la Facultad de Comunicación, donde se analizó el proyecto de ley – que se está discutiendo en el Congreso Nacional – el que establece que hasta 4° básico los colegios deben usar sólo criterios cualitativos para evaluar a los alumnos, eliminando las notas numéricas. El objetivo de esto, según los parlamentarios patrocinantes de la iniciativa es terminar con el agobio y stress a los estudiantes y poner el foco en sus aprendizajes.
Las encargadas de analizar el proyecto y sus cambios fueron Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, abogada de la Universidad de los Andes y Máster en Derecho de la Universidad de St. Thomas, EE. UU junto a Marianela Navarro, académica de la Facultad de Educación UANDES y Máster de Biología Celular y Fisiología de la Universidad Paris VIII en Francia.
Para la directora ejecutiva de Acción Educar “el gran problema en educación hoy en día es que no se sabe qué es calidad”. Además, agrego que “más alá de un cambio en la forma de calificar, se debe hacer comunicar lo que implica una evaluación formativa”. Por su parte, Marianela Navarro instó a poner el foco en el aprendizaje porque a su juicio “ponerlo en la nota es cambiar el número, pero no lo que el estudiante aprendió y como poder mejorar”.