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Jueves 28 de Octubre de 2021
Adquirir nuevas estrategias que garanticen el aprendizaje de los estudiantes es un desafío permanente.
Más de 40 profesores de religión de la Diócesis de San Bernardo participaron en la segunda parte del curso Estrategias Didácticas para la Enseñanza de la Religión continuando así, con el desarrollo de nuevas estrategias de Pensamiento Visible. Este perfeccionamiento continuo ha estado a cargo de la directora del programa de Pedagogía Media en Religión Católica de la Universidad de los Andes, Solange Favereau.
El encuentro se realizó bajo la modalidad tipo taller donde se desarrollaron y aplicaron diversas estrategias destinadas, por una parte, a potenciar la participación y el protagonismo de los estudiantes en clases, y por la otra, a desarrollar y fortalecer sus procesos de metacognición, su conocimiento metaestratégico acerca de las estrategias que el mismo estudiante tiene a disposición para facilitar y dirigir el propio aprendizaje, y a su vez, favorecer la construcción de la comprensión a través de un andamiaje que apoya el proceso cognitivo del alumno.
“Se trata de dar a los profesores nuevas herramientas que fortalecen su proceso de enseñanza-aprendizaje, para que a través de su innovación metodológica den un giro a la forma en cómo los estudiantes asumen el propio aprendizaje, y que la inversión del tiempo, por parte del docente dentro de la sala de clases, de cuenta de una mayor efectividad pedagógica”, expresó Solange Favereau.
“Siempre es muy gratificante ver a un grupo de profesores con mucho ánimo y ganas de querer crecer profesionalmente; invirtiendo de su tiempo un día sábado en favor de su desarrollo profesional; poder palpar como vibran cuando plantean los desafíos que tienen como profesores de Religión, en una época donde las incertidumbres se han tomado los escenarios, pero que confían que sus clases darán una mirada trascendente y de sentido de vida a tantos niños y jóvenes”, concluye la profesora Solange Favereau.