Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 10 de Diciembre de 2020
La profesora e investigadora de la Facultad de Odontología ha consolidado su desarrollo profesional en la especialidad de periodoncia, que le ha permitido profundizar en diversas líneas de investigación, docencia en pre y postgrado y dedicarse a sus pacientes en la Clínica de nuestra Universidad.
Durante su época escolar, la Dra. Alejandra Chaparro pensaba que su vocación estaba conectada a las áreas humanista o artística. Fue en cuarto medio cuando descubrió que le encantaba el mundo de la Biología y decidió estudiar Odontología. “Tal vez porque usé frenillos muchos años y escuchaba a mis ortodoncistas hablar con cariño de su profesión, viajaban mucho para estar siempre actualizados y podían organizar su tiempo”, explica.
Ingresó a estudiar Odontología en la Universidad de Chile y luego, en la misma institución, se especializó en Periodoncia, disciplina que estudia las encías y cómo devolverle la salud a los tejidos que rodean y afirman los dientes. “Esta especialidad me encantó desde un inicio porque combina conceptos de ciencia básica con el desarrollo clínico y habilidades quirúrgicas. Además, entablas una relación con el paciente a largo plazo, lo que permite afianzar el vínculo de amistad con ellos”, cuenta Alejandra.
La profesora -que llegó a la UANDES hace alrededor de 13 años- enseña en pregrado, en el Postítulo de Periodoncia e Implantología UANDES y es la directora del Magíster en Investigación e Innovación en Ciencias de la Odontología, además de realizar investigación en diversos proyectos. “Desde que terminé mi especialidad, el área que más me motivó fue poder investigar y ayudar a comprender cómo la inflamación de las encías -que afecta a una parte relevante de la población mundial y de nuestro país- podía estar relacionada con otras enfermedades, como la enfermedad cardiovascular, la diabetes, enfermedades autoinmunes o problemas durante el embarazo”.
Alejandra añade que siempre le gustó la investigación. “Me gustaba mucho la biología, inmunología y genética, pero, además, quería atender pacientes y poder ayudarlos, devolviéndoles su salud periodontal”, dice. La principal línea de investigación que desarrolla actualmente es la asociación entre la enfermedad periodontal y otras patologías sistémicas y, entre ellas, explica que la que más ha dado frutos es la relación entre la enfermedad periodontal y problemas durante el embarazo, como la pre-eclampsia y la diabetes gestacional, investigación que lleva a cabo en conjunto con el Dr. Sebastián Illanes. Juntos estudian también distintos biomarcadores -sustancias que indican un estado biológico- que permitan el diagnóstico temprano o monitoreo de distintas enfermedades en fluidos orales.
Actualmente la Dra. Chaparro, en conjunto con investigadores de la Facultad de Medicina (María Teresa Valenzuela, Cinthya Urquidi y Pamela San Martín) y de la Universidad Católica del Maule y de la Frontera están investigando el Covid-19 y a la boca como un reservorio para la replicación, trasmisión e inmunidad. “Para todos nuestros proyectos de investigación, hemos conformado un grupo de investigación multidisciplinario y traslacional (dentistas, estudiantes, médicos, bioquímicos, ingenieros en biotecnología, enfermeras, etc.) que permitan en el largo plazo impactar en la salud oral y general de nuestros pacientes y de la población chilena”, añade la investigadora.
Alejandra está casada y tiene tres hijos. “Para las mujeres aun es complejo compatibilizar todas nuestras actividades. En mi caso, soy bastante perfeccionista y quiero que todo resulte bien y, lamentablemente, eso no es tarea fácil y en algunos momentos se me ha hecho muy difícil compatibilizar todo, pero nada es imposible si te lo propones y no imagino mi vida actual sin todo mi desarrollo académico y profesional. Además, me imagino que mis hijos y marido agradecen tener una mamá y esposa que es feliz y realizada en su trabajo, porque eso se trasmite e irradia”.
Este desarrollo profesional le ha permitido a Alejandra desplegar diversas líneas de investigación y transmitir conocimiento a sus alumnos de pregrado, postgrado y educación continua. “Lo que más me gusta en el área de la investigación es contribuir, aunque sea con un granito de arena, a la generación de conocimientos en mi disciplina y a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”, comenta sobre su rol como odontóloga y profesora. “Enseñar, para mí, es una pasión que me permite estar siempre actualizada y constantemente estudiando, para poder entregarles lo mejor de mí y los últimos conocimientos a nuestros estudiantes. Yo también aprendo de ellos y ese feedback es muy desafiante y motivante”, concluye.