Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 21 de Noviembre de 2023
La publicación, “Optó por el nihilismo. La vida sin el GPS que da Dios”, escrito a partir de la “Décima Encuesta Nacional de Juventudes”, realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y publicada en noviembre de 2022, da cuenta de la tendencia de los jóvenes a no tener ninguna religión.
El autor, Alejandro Romero, profesor de la Facultad de Derecho UANDES afirma que muchos jóvenes han optado por la incredulidad, sin haber reflexionado sobre las consecuencias que trae aparejada. Y profundiza en la afirmación de que, “cuando las personas eligen no creer en Dios, no es que después de eso no crean en nada: son capaces de creer en cualquier cosa” (G.K. Chesterton).
En la pregunta relativa a las creencias asociadas a la religión, la muestra señala que el 63,6% de los jóvenes no se siente representado por ninguna religión. Solo el 36,4% reconoce tener una creencia religiosa.
Lo anterior coincide con otros datos: la participación social en la Iglesia u otra organización religiosa, que alcanza al 10,6%. “Con este panorama, lo que corresponde, en primer lugar, es tratar de entender que significa que los jóvenes no adhieran a ninguna creencia religiosa”, afirma el autor.
Para entender el proceso de transmisión de la religión, el autor hace referencia a la instauración del Estado Docente de 1879, y señala que “gran parte del aumento de la incredulidad juvenil se explicaría por el sistema educativo. Es indiscutible que nadie puede sentirse representado por una religión que nadie le ha enseñado”. Sin embargo, el autor también habla de la realidad de los paganos bautizados.
Afirma que, desde la visión nietzscheana, la extenuación del sistema propuesto por el cristianismo obliga a replantearse el problema del sentido de la vida, el que no puede ya ser buscado en Dios.
Cada ser humano tiene que darle un sentido a su existencia. Y añade que “nuestro sistema educativo facilita que muchos jóvenes intenten buscar respuestas a sus problemas desde el nihilismo, opción que gradualmente los encamina a una existencia sin sentido”.