Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 4 de Junio de 2019
La profesora del Instituto de Historia UANDES fue invitada a un congreso en Alemania y un seminario en Francia, para exponer sobre su estudio de las prácticas medicinales en el Monasterio de las Dominicas de Santa Rosa de Lima de Santiago de Chile, durante los siglos XVIII y XIX.
Un enfoque femenino a la historia de la medicina es parte del trabajo que realiza la profesora y Doctora en Historia, Alexandrine de La Taille, del Instituto de Historia UANDES y que, a través de un estudio sobre las prácticas medicinales en el Monasterio de Santa Rosa de Lima en Santiago de Chile, durante los siglos XVIII y XIX, presenta en dos importantes encuentros internacionales.
El primero fue el Congreso sobre salud y enfermedad antes y después de Paracelso, que se realizó a mediados de mayo en la Academia Evangélica de Turzing, Alemania; actividad organizada por los académicos Dominique de Courcelles y Christoph Strosetzki, de la École Nationale des Chartes y la Universidad de Münster, respectivamente. El segundo, fue un Seminario de Historia de la Medicina que se dictó en la École Nationale des Chartes, en París, en conjunto con la Facultad de Medicina, de la Universidad de Paris Descartes.
Ambos encuentros convocaron a un grupo de destacados historiadores y médicos dedicados a la historia de la medicina. Entre estos, de La Taille, quien fue la única representante de nuestro país, con un tema cuya relevancia -explica- “está en la novedad de las fuentes empleadas (archivo) y el enfoque femenino que entrega en el área de la medicina. Básicamente, trabajé con libros de cuentas, cartas, hagiografía, manuales de medicina, tratados de piedad, catálogos de plantas medicinales y bibliografía editada desde el siglo XVIII hasta la fecha. Es muy interesante comparar las prácticas europeas con las chilenas».
Alexandrine de La Taille trabaja hace veinte años en el estudio de órdenes y congregaciones femeninas en Chile, en donde ha ido incorporando nuevos enfoques y preguntas. En los últimos diez años, cuenta, junto a un equipo del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes, se han dedicado a resguardar y digitalizar archivos monásticos antiguos que se encuentran en peligro.
Para abordar esta tarea, se han adjudicado diversos fondos. Entre estos, un Fondo de Ayuda a la Investigación (FAI) de la Universidad de los Andes, y otros de la Universidad de Harvard y la British Library, de Inglaterra. “Estas fuentes nos han permitido continuar con esta línea de investigación dedicada a la historia de las mujeres, y en el último tiempo, me he aproximado a la historia de la medicina, a través de estos registros femeninos de una gran riqueza”.