Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 31 de Mayo de 2019
Priscila Muena cursa el primer año de este programa de postgrado UANDES y durante un mes, en julio próximo, participará por segundo año consecutivo en un curso que promueve la lengua y cultura gallega en la Universidad Santiago de Compostela.
“El gran desafío de los gallegos es que su lengua perdure en las próximas generaciones”, explica la alumna del Doctorado en Historia, Priscila Muena, quien por segundo año consecutivo asistirá a un curso que promueve la lengua y cultura de Galicia.
A diferencia del año pasado, donde su participación fue patrocinada por el Centro Gallego de Valparaíso, en esta ocasión asistirá tras adjudicarse la Beca de Estudios que otorga la Real Academia Gallega (RAG), a través de los “Cursos de Verán de Lingua e Cultura Galegas”, beneficio que se ofrece a un número limitado de profesionales por continente. Solo para América hay 4 cupos, pero al curso -que está en su edición nº32- asisten cerca de 70 estudiantes, especialmente lingüistas, filólogos e historiadores, de diversos países del mundo.
¿Cómo nace tu interés
por este tema?
Todo comienza con una investigación que hice, en conjunto con el académico
de la Universidad Adolfo Ibáñez, doctor Rodrigo Moreno,
que se titula “El
legado cultural de la colectividad gallega en la Región de Valparaíso: 1900-1980”.
Luego de este trabajo, que culminó con la publicación de un libro, financiado
por el Ministerio de las
Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart Región Valparaíso, quise
seguir enriqueciendo y profundizando los hallazgos desarrollados en este
estudio, centrado en una de las colectividades españolas de emigrantes más
numerosas de esta región.
¿En qué consiste este
curso?
Es un programa teórico y práctico donde -durante un mes- aprendemos no solo
a hablar esta lengua, sino todo sobre su cultura, música popular, historia y
difusión, a través de diversas actividades, clases y conferencias que se dictan
-todo en este idioma- en la Universidad Santiago de Compostela.
La apuesta de la RAG -explica Priscila- es fomentar que profesionales y académicos de diferentes partes del mundo y áreas de estudios promuevan la lengua y cultura de Galicia. En mi caso, por ejemplo, esto se hace posible con el libro. Además, junto con el profesor Moreno, deseamos enriquecer esta investigación, y poderla traducir a lengua gallega.
Priscila Muena estudió Pedagogía en Historia en la Universidad Adolfo Ibáñez en Viña del Mar y es Magíster en Educación con mención en Evaluación Educativa por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Desde marzo, viaja todas las semanas desde la Ciudad Jardín a Santiago para el Doctorado en la UANDES, para el cual se adjudicó la Beca Arancel Universidad de los Andes. Si bien confiesa que es todo un desafío compatibilizar estudio y proyectos de investigación con su familia (tiene dos hijos, de 10 y 13 años) y que sin el apoyo de su marido no sería posible, reconoce que la experiencia ha sido tremendamente significativa y enriquecedora, a pesar del poco tiempo que lleva en el programa.
En paralelo, actualmente también está trabajando en su segundo libro: “Los albores del ingreso de la mujer a la Universidad. Reflexiones en torno a la educación femenina en Chile durante el siglo XIX”, que se publicará durante el segundo semestre, financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, y patrocinado por Ediciones Universitarias de Valparaíso de la PUCV.