Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 9 de Noviembre de 2020
Se trata de piezas educativas y lúdicas, que fueron realizadas en la asignatura de Relación con el Medio Natural 1er ciclo.
Alumnas de segundo año Educación de Párvulos UANDES prepararon material didáctico para niños de primera infancia, que fue publicado en la cuenta de Instagram @guaguascientificas. En esta se difunde contenido educativo para niños de 0 a 3 años con fotos y explicaciones claras, sencillas y atractivas.
Se trata de piezas educativas apropiadas para niños pequeños, que fueron realizadas en la asignatura de Relación con el Medio Natural 1er ciclo (0 a 3 años), bajo la guía de la académica Fernanda Ahumada. Las alumnas María Jesús Guzmán y Francisca Montecinos realizaron un juego de bloques de colores y un xilófono de agua, respectivamente.
Los bloques de colores son piezas traslúcidas, de diferentes tamaños, formas y colores, realizados con madera de jenga y papel celofán. Se utilizan para experimentar y crear figuras a través de la luz solar, y para apilar, construir y encajar bloques. Además, se puede observar a través de estos, distintos objetos de la naturaleza, como modo de exploración. Los niños pueden aprender sobre la refracción de la luz en los cuerpos traslúcidos y desarrollar habilidades científicas de observación y categorización.
En el caso del xilófono de agua, es un instrumento elaborado con ocho frascos de vidrio grueso con diferentes cantidades de agua en su interior, lo que permite transmitir la emisión de diferentes sonidos, al golpearlos suavemente con un palito o lápiz. Se pueden ir descubriendo tonos graves y agudos, dependiendo de las cantidades de agua que presente cada una de las botellas y percibir diversas intensidades y duraciones los sonidos.
Este tipo de materiales didácticos se utilizan para desarrollar habilidades científicas en los preescolares, permitiendo que ejerciten la motricidad fina, diversas habilidades de observación, exploración y descripción, entre otras, con foco en el desarrollo del pensamiento científico en niños de este tramo de edad.