Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 15 de Junio de 2021
Aproximadamente 30 alumnas de la asignatura liderada por la profesora María Angélica Vio participaron activamente de esta iniciativa en la que se reconoce la importancia del patrimonio en nuestro país.
Pero, ¿cómo nace la inquietud de participar en el Día del Patrimonio? Uno de los contenidos de los ramos de Manifestaciones Artísticas y Lenguajes Artísticos, es Patrimonio y Apreciación Artística.
La académica comenta que “estos temas los revisamos entendiendo la educación, desde los lenguajes artísticos, como una forma de pensar y expandir el conocimiento desde la escucha, la observación, la investigación y el diálogo y para ello es necesaria la conexión con experiencias de aprendizaje significativo y del desarrollo de valores ciudadanos”. Agrega que de esta manera, se les transmite la importancia que tiene el conocimiento sobre la propia identidad cultural y desde esta perspectiva, se aborda el patrimonio cultural y natural para generar la inquietud de desarrollar actividades en terreno: visitas a sitios patrimoniales y otros lugares donde se conserva el patrimonio; desarrollar actividades investigativas que promuevan el pensamiento crítico y reflexivo, para incentivar a relacionarse con las manifestaciones patrimoniales naturales y culturales (materiales e inmateriales).
En su visión “así se deja la inquietud en los alumnos y alumnas de lo fundamental que es, que se diseñen experiencias artísticas y culturales diversas, en que la familia, educadores/as, niños y niñas puedan relacionarse entre sí y compartir, transformándose en actores protagónicos de su contexto”.
Este año existió mucho interés por este tema, se trabaja en clases con visitas virtuales a museos/centros culturales/teatros nacionales e internacionales, visitas a espacios del patrimonio local, aprovechando la fase 2. “junto con eso se interesan por conocer las actividades del Día del Patrimonio, por lo que para ese fin de semana, nos planteamos el desafío de participar y compartir en los Whatsapp del curso las actividades en las que estábamos participando y compartir por Instagram de cada una para motivar a la participación en esta instancia”.
¿Cuáles son las motivaciones de la Escuela para fomentar la participación? “considero que son hacer una Escuela abierta a la comunidad, que se interesa por el contexto, que motiva a futuras y futuros educadores-educadoras a ser agentes activos para generar aprendizajes significativos y aportar en los grupos o instituciones educativas en las que participen. El participar de una actividad tan relevante como lo es el Día del Patrimonio, les ayuda a vivir una experiencia que después podrán traspasar en su labor pedagógica”.