Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 11 de Agosto de 2020
Camila Roth, junto con Francisca Valenzuela y Pelusa Orellana, autoridades de la Facultad de Educación UANDES, escribieron un artículo que fue publicado en una prestigiosa revista del área educacional.
Camila Roth, alumni de Educación de Párvulos UANDES, sabía que en general era escasa la literatura que se encontraba sobre la experiencia de los alumnos/as como usuarios de las distintas plataformas educativas que existen y es por esta razón, que se interesó en indagar en las percepciones de los estudiantes que habían ejercitado con la plataforma Leer+.
Fue ayudante en el proyecto Fondef LEER+, cuyas directoras son Francisca Valenzuela, Directora de Educación de Párvulos de nuestra casa de estudios, y Pelusa Orellana, Vicedecana de Investigación de la Facultad de Educación UANDES. “Francisca Valenzuela fue mi profesora guía, me incentivó a escribir mi tesis en un formato paper. A mí me pareció muy atractivo y acepté el desafío. Tanto Francisca como Pelusa me apoyaron durante todo el proceso y luego, cuando pensamos en publicarlo, ellas editaron y complementaron el documento”, cuenta.
A través de grupos focales y una encuesta, hicieron preguntas para conocer la valoración de la plataforma sobre el período de ejercitación.
“En términos generales, los estudiantes destacan el uso de la plataforma Leer+ como una herramienta para mejorar la comprensión lectora, el vocabulario y aprender sobre nuevos temas. A partir de sus respuestas se desprenden distintas dimensiones que son relevantes para los alumnos/as, como por ejemplo, el vocabulario, la rapidez, el rendimiento académico y la práctica de la lectura. Junto con ello, los alumnos/as describen algunos aspectos que son valorados negativamente, como la baja motivación lectora y algunas dificultades asociadas al uso de la tecnología”, detalla la educadora.
El paper “Experiencia en el uso de una plataforma digital para la ejercitación de la comprensión lectora y vocabulario: percepción de estudiantes de educación básica” fue publicado en la revista “Investigaciones sobre lectura” (ISL), perteneciente a la Asociación Española de Comprensión Lectora.