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Lunes 11 de Mayo de 2020
Por medio de la Inteligencia Artificial, ingenieros comerciales intentarán resolver los problemas de los call center de las multitiendas.
En medio de la crisis de la salud que afecta a Chile y el mundo, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes está desarrollando un modelo, basado en Inteligencia Artificial, para ayudar a los retailers a descongestionar el área de call centers y reducir los llamados de reclamos y consultas de los clientes.
Este proyecto será desarrollado por alumnos del curso Introducción a la Inteligencia Artificial, tras una alianza entre Innovación UANDES y la consultora Deloitte. Asimismo, los estudiantes contarán con el apoyo y asesoría de la multinacional de tecnología y consultoría IBM para cada uno de los procesos del modelo.
Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES, dijo que “desde Innovación queremos preparar a nuestros alumnos en condiciones reales y con proyectos valorados y validados por la industria, con empresas líderes en temas de Inteligencia Artificial como son Deloitte e IBM”.
Por su parte, el Vicedecano de Alumnos de Ingeniería Comercial, Francisco Ulloa, afirmó que “lo importante de esta iniciativa es que hoy en día, más que nunca, necesitamos ingenieros comerciales que sepan manejar datos y tomar decisiones de forma ágil de cara a los problemas que enfrenta nuestra sociedad. Con este tipo de proyectos, queremos que nuestros alumnos puedan aprender de forma práctica y aplicada, resolviendo problemas reales y generando una propuesta de valor para estas empresas, donde se refleje el sello UANDES y ese aporte que queremos entregar a la sociedad”.
El uso de Inteligencia Artificial durante la pandemia de COVID-19 ha sido un tema que muchos expertos, instituciones y estados han utilizado y se ha vuelto protagonista. Incluso hay quienes afirman que las administraciones que mejor están controlando el avance del virus no son los más estrictos en medidas de aislamiento, sino que son aquellos que han incorporado esta tecnología al seguimiento y análisis de los datos.