Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 26 de Marzo de 2019
Austria, Polonia, Suiza, Francia y Estados Unidos fueron los destinos que eligieron doce estudiantes para vivir esta experiencia única durante un semestre.
Doce alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales salieron de Chile para realizar un intercambio, durante el primer semestre de 2019. Los destinos fueron: Austria, Polonia, Suiza, Francia y Estados Unidos, países donde además cursar algunas asignaturas complementarias a su malla, podrán mejorar su inglés y conocer diferentes culturas. Aquí, cuatro de ellos, nos cuentan su experiencia en el extranjero.
Josefina Casanueva en la Universidad de Varsovia (Polonia): “Me sorprendo aprendiendo cosas nuevas todo el tiempo”
¿Por qué elegiste este
país y universidad?: Me
interesaba mucho hacer un intercambio en Europa, pero quería un país diferente
a los comunes. Analicé las posibilidades y me parecieron muy interesantes tanto
la capital polaca como la universidad en la que estoy.
¿Qué cursos
estás tomando y cómo aportan a tu formación profesional? Tengo cinco cursos, dos de marketing, uno de recursos
humanos, y otros sobre cómo abordar la comunicación en las empresas multiculturales.
En marketing, me he dado cuenta de que estoy muy bien preparada, es decir, los
contenidos aprendidos en la UANDES son muy completos y acordes a lo que se
enseña acá.
Los cursos de relaciones interculturales han sido muy interesantes. Me han enseñado
acerca de los problemas y experiencias que se pueden dar dentro empresas cuyos
equipos están compuestos por ejecutivos de distintos países.
¿Cómo te ha
ido con el inglés? Bien, los profesores
hablan muy claro porque entienden que los alumnos provienen de muchos y
diversos países.
¿Cómo ha sido
tu experiencia personal y académica en el intercambio? Aunque aún no llevo tanto tiempo, ha sido increíble. Es
difícil estar sola en otro país y en uno tan diferente a Chile, pero me costó
muy poco acostumbrarme a la rutina con mis compañeros de intercambio. Me
sorprendo aprendiendo cosas nuevas todo el tiempo, por eso es imposible no crecer
personal y académicamente.
¿Recomiendas este
intercambio a otros alumnos de ICOM? Completamente,
ya que ayuda a reforzar el inglés, tomar cursos complementarios a los que
ofrece la Universidad, conocer mucha gente y crear lazos, viajar y aprender a
vivir sola.
¿Qué lugares
de Polonia o Europa has podido
conocer? Como no llevo tanto, sólo he ido
a Cracovia en Polonia. Pero ahora visitaré Islandia, Londres, Budapest, Viena,
Praga y Lituania, entre otros países.
Juan Andrés Geldres en FH Bern (Suiza): “No podía dejar pasar los convenios que tienen con distintas universidades”
¿Por qué elegiste este país y universidad? Me propuse hacer un intercambio porque es una experiencia única y no podía dejar pasar los incontables convenios que tiene ICOM UANDES con distintas universidades. Elegí Suiza por su alto desarrollo y buena calidad de vida, y también porque el país está ubicado en el centro de Europa.
¿Qué cursos estás tomando y cómo aportan a tu formación profesional? Tengo Emprendimiento, Innovación y Creatividad en los Negocios, Managing Global Supply Chains y Negociando en Ambientes Multiculturales. En el primero estoy conociendo visiones y ejemplos locales, muy diferentes a la realidad chilena. El segundo es totalmente interactivo y desafía todo el tiempo, por ejemplo, nos hicieron probar gusanos; y no nos dejan mencionar “no puedo” o “no se me ocurre”. Los dos últimos sirven de especialización para realizar negocios internacionales, fortalecen la formación en distintas culturas y preparan para desenvolverse en el extranjero.
¿Cómo te ha ido con el inglés? Bien, porque en general mi nivel es bueno, pero acá lo he reforzado.
¿Cómo ha sido tu experiencia personal y académica en el intercambio? Increíble, he tenido que aprender “a la fuerza” cosas que no estaba acostumbrado a hacer, como lavar la ropa, cocinar, pagar el arriendo. El crecimiento personal ha sido importante.
¿Recomiendas un intercambio a otros alumnos de ICOM? ¡Sin dudas! El conocer gente de todo el mundo puede que a la larga te lleve a generar un proyecto a nivel internacional.
¿Qué lugares de Suiza o Europa has podido conocer? He viajado muchísimo. En Suiza, a Ginebra, Zurich, los Alpes y otras ciudades chicas. En Europa, a Italia, España, Portugal, Inglaterra y Noruega.
María Eguiguren en Neoma Business School (Francia):“Tras el intercambio, me gustaría hacer acá la práctica profesional”
¿Por qué elegiste este país y universidad? Elegí Francia porque me parece un país increíble, con una cultura única y con fácil acceso a otros lugares de Europa. Y escogí Neoma Business School, porque su idioma oficial es el inglés, aunque estoy intentando aprender francés.
¿Qué cursos estás tomando y cómo aportan a tu formación profesional? Estoy tomando Web Marketing, Sustanaible Business, Entrepreneurship y Marketing Trends. Me están aportando harto porque se trata de ramos más o menos nuevos, que se adecúan al tiempo actual, y complementan mi preparación de la UANDES.
¿Cómo te ha ido con el inglés? Bien, porque el inglés es el segundo idioma de la mayoría de los estudiantes y profesores, entonces hablan lento y pronunciado. Además, he recibido ayuda de mis amigos de Estados Unidos y Canadá.
¿Cómo ha sido tu experiencia personal y académica en el intercambio? ¡Increíble! Elegir ramos que me gustan y poner atención en clases, me ha facilitado el estudio. Me han contado que acá es difícil reprobar cursos y que, si un alumno está peligrando, el profesor hace lo imposible para que entienda y apruebe.
También nos recibió un comité de intercambio, que nos ayuda en todo y nos hace panoramas. La vida universitaria es mucha: además de los cursos, hay paseos, actividades, viajes por el día, fiestas, competencias, deportes, clubes con hobbies y más. ¿Recomiendas un intercambio a otros alumnos de ICOM? Cien por ciento. Salir de mi zona de confort (familia, amigos, idioma, etcétera) me ha hecho conocerme más, desarrollar habilidades, conocer amistades, arreglármelas por mí misma y adquirir nuevos conocimientos. En verdad, no hay nada que perder y mucho que ganar, por eso estoy muy agradecida con mis papás y la Universidad de los Andes.
¿Qué lugares de Francia o Europa has podido conocer? Además de conocer Francia con el comité de intercambio, he ido España, Países Bajos, Londres y Portugal.
Agustín Baraona en la Universidad de Ciencias Aplicadas FH Viena (Austria): “Lo recomiendo. No se frenen por tener que rendir el TOEFL o pensar que se van a atrasar”
¿Por qué elegiste este país y universidad? A toda costa quería venir a Viena porque se trata de la mejor ciudad para vivir en el mundo y está en el corazón de Europa, lo que facilita conocer otros lugares.
¿Qué cursos estás tomando y cómo aportan a tu formación profesional? Business Ethics, Foreign Trade, E-marketing, International Business y Marketing Research in Practice.
Me ha gustado mucho el tercero, cuyo foco está puesto en el E-commerce para mejorar las estrategias de marketing (web, app y keywords, entre otros), con el objetivo de captar y atraer a más personas. Es muy útil, especialmente en estos tiempos en que todo funciona por internet.
¿Cómo te ha ido con el inglés? El inglés lo he ido mejorando día a día, y también puedo tomar clases gratuitas de alemán.
¿Cómo ha sido tu experiencia personal y académica en el intercambio? He aprendido a ser más independiente y organizado. He aprendido de muchas culturas, pudiendo analizar qué ventajas tiene Chile y en qué podría mejorar.
Respecto a lo académico, pienso que acá aplican inmediatamente lo teórico a la práctica. Buscan que el alumno entienda el negocio y luego piense en cuál puede ser su aporte. Es dinámico y entretenido, se trabaja mucho en clases y me parece que hay más tiempo libre.
¿Recomiendas este intercambio a otros alumnos de ICOM? Es una experiencia increíble. Ojalá no se frenen por tener que rendir el TOEFL o pensar que se van a atrasar, lo que es un mito. Se aprende muchísimo inglés y se pasa muy bien.
¿Qué lugares de Austria o Europa has podido conocer? Conocí Bratislava (Eslovaquia) y Budapest (Hungría); y más adelante viajaré a Praga (República Checa), Cracovia (Polonia), Mykonos (Grecia), Berlín y Hamburgo (Alemania), y Ámsterdam (Holanda). En Austria he ido a Salzburg, Hallstatt y Viena.