Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 26 de Agosto de 2019
Entregaron apoyo en educación, prevención y cuidados de la salud mental en lugares vulnerables.
Brindar apoyo en psicoeducación, realizar escucha activa de pacientes y apoyar en el CESFAM, en caso de tener a una persona que necesite de terapia urgente, son algunas de las labores que realizaron los alumnos de la Escuela de Psicología UANDES en el Operativo de Salud Integral (O.S.I.) en Isla de Maipo, operativo multidisciplinario en donde se realiza educación y promoción de salud en lugares vulnerables y en el que participan alumnos de las distintas facultades de la Universidad de los Andes.
“Desde mi experiencia profesional, puedo decir que este tipo de instancias son enriquecedoras en lo intelectual porque estás aplicando tus conocimientos en situaciones que requieren una respuesta inmediata. Además, en estas actividades vas formando criterio, ya que es en estos momentos en que uno tiene que trabajar de la forma más profesional posible. Para el paciente tú eres realmente un psicólogo -no un estudiante- y eso lleva mucha responsabilidad. En lo personal, creo que toca muchas fibras sensibles y es necesario conectarse con uno mismo para poder ayudar a los demás con cariño y con la mejor disposición posible”, cuenta Adriana Oropeza, tesorera de O.S.I. y alumna de quinto año de Psicología UANDES.
“Lo que más me entusiasma es poder ayudar a la comunidad, considerando que estoy en la etapa final de mi formación profesional. Es importante poder entregar todo lo que uno aprende en la universidad, pero también es relevante entregar compañía, tener disposición para ayudar a otros con los recursos que uno tiene y generar conciencia de que muchos de los problemas que están ligados a la salud mental se pueden prevenir y/o ser tratados por un profesional. Por eso creo que nuestra labor es tan importante en estos operativos de salud, ya que así podemos enseñar a la comunidad que cuide su salud mental y que como psicólogos también contamos con el apoyo de otros profesionales de la salud (de manera integrativa) si la situación lo requiere”, concluye Adriana.
“En el próximo O.S.I., que será el 11, 12 y 13 de octubre, seré jefe de staff, coordinando el proyecto completo, lo que implica formar equipos de trabajo, contactarse con la municipalidad del lugar y coordinar la logística. Es una oportunidad muy bonita, ya que es la primera vez que en este cargo hay un alumno de la Escuela de Psicología UANDES. Ha sido muy gratificante ver cómo este proyecto ha ido creciendo e incluyendo a otras carreras. Para mí es un honor muy grande colaborar en O.S.I.”, explica Ignacio Perry, alumno de 4to año de la Escuela de Psicología de nuestra casa de estudios.