Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 9 de Julio de 2020
Los voluntarios, todos enfermeros especialistas en el manejo de paciente crítico, comenzaron haciendo visitas técnicas una vez a la semana al hospital, en donde detectaron las principales necesidades a cubrir.
Con el objetivo de acompañar y capacitar al personal de salud en los cuidados básicos que requiere un paciente criticamente enfermo, un grupo de voluntarios, conformados por enfermeros especialistas del programa de postgrado de Enfermería en el Manejo del Paciente Critico Adulto, se unieron para apoyar al personal de salud en medio de la pandemia.
Actualmente están capacitando al personal del Hospital San José de Melipilla, que debido a la pandemia tuvo que instaurar una unidad de cuidados intensivos (UCI) de forma improvisada.
“Nos percatamos de una brecha importante en la capacitación del personal que de un día para otro comenzó a otorgar cuidados a personas gravemente enfermas. Muchos de estos profesionales nunca se habían enfrentado a un paciente tan grave ya que la mayoría de ellos venian de un servicio de baja complejidad”, indica Elizabeth Cáceres, académica de la Escuela de Enfermería y Directora del Programa de Enfermería en el Manejo del Paciente Crítico Adulto, quien también forma parte del voluntariado, junto a Felipe Ahumada, especialista en cuidados intensivos y Manuel Acevedo, estudiante del programa de postgrado quienes fueron los gestores de esta iniciativa.
Los voluntarios, todos enfermeros especialistas en el manejo de paciente crítico, comenzaron haciendo visitas técnicas una vez a la semana al hospital, en donde detectaron las principales necesidades a cubrir. Luego de esto, comenzaron a hacer acompañamiento a cada turno, como una instancia de aprendizaje in situ, asesorando a cada uno de los profesionales en los cuidados adecuados relacionados al manejo del paciente critico en general.
Los voluntarios cuentan que “en el poco tiempo que llevamos yendo, hemos visto ya resultados sobre nuestro plan de intervención”. Además, indican que basandose en este plan “según sus necesidades, pretendemos que la mejora siga en ascenso de manera de lograr establecer criterios y estándares de cuidados correspondiente a una unidad crítica”.
“Con este acompañamiento y asesoría al personal de salud en prácticas correctas y adecuadas a las necesidades del paciente, se previenen errores y eventos adversos de manera de permitir llegar con cuidados de calidad a esa persona criticamente enferma”, indica Elizabeth.