Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 13 de Diciembre de 2021
El evento se enmarca en la primera convocatoria del concurso FAI de Formación, el cual tiene como finalidad desarrollar, durante una etapa inicial de formación universitaria, habilidades y competencias en investigación.
El pasado 02 de diciembre se llevó a cabo el primer taller de introducción a la investigación, organizado por la Dirección de Investigación y Doctorado en conjunto con la Dirección de Apoyo Académico, con el fin de ofrecer una visión general de la investigación académica: su valor, sentido y principales desafíos.
Al taller asistieron los 21 alumnos beneficiados por la convocatoria, los que provienen de carreras como Ingeniería, Pedagogía, Derecho, Medicina, Ingeniería Comercial y Odontología. Participaron como expositoras Francisca Reyes, abogado de la Universidad de los Andes, quien cursa el Doctorado en Filosofía UANDES y es miembro y representante de la Facultad de Derecho en el Comité de Ética Científica; y Denia Gómez, Directora del Centro de Escritura de la Universidad, dependiente de la Dirección de Apoyo Académico de la Universidad de los Andes.
La actividad se dividió en dos sesiones; en las cuales se trató acerca de qué es la investigación académica, cuáles son las motivaciones para realizar investigación, y que los alumnos comprendan el rol de la universidad como promotor de la investigación. Mientras que en el segundo bloque se habló sobre la importancia de la integridad académica y los estándares éticos que se deben cumplir en investigación.
Jorge Carpinelli, Director de Investigación y Doctorado, dijo que “con esta actividad comenzamos la primera versión de esta nueva iniciativa FAI, que se suma desde el nivel central a una serie de instancias que se ejecutan en nuestras facultades y escuelas, con el objetivo de propiciar la participación de nuestros alumnos en las actividades de investigación que lideran sus profesores. Nos parece muy importantes brindarles a los estudiantes un marco introductorio previo a la práctica, donde puedan ir adquiriendo conocimientos sobre metodología e integridad en la investigación”.
La iniciativa se enmarca en la primera convocatoria del concurso FAI de Formación “Inserción en Investigación a alumnos de pregrado”, la cual tiene como finalidad desarrollar, durante una etapa inicial de formación universitaria, habilidades y competencias en investigación, mediante la participación de alumnos de pregrado en proyectos de investigación vigentes de académicos de la universidad.