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Martes 31 de Mayo de 2022
Los alumnos del ramo Bases Neurocientíficas de la Escuela de Terapia Ocupacional replicaron de, manera tangible, las vías aferentes de los sentidos y el control motor del ser humano. Esta representación se realizó a través de un circuito explicativo, a partir de la selección de una de las vías nerviosas vistas en clases.
“Con este tipo de innovaciones, creo que podemos apuntar a lo que es el razonamiento clínico de los estudiantes, para que en conjunto se logre el pensamiento crítico, se cuestionen sobre lo que sucede y cómo sucede, y cómo ellos se pueden hacer cargo para dar respuesta a necesidades que se encontrarán a futuro”, explica Fernanda Ebers, académica de la Escuela de Terapia Ocupacional.
La idea de esta actividad es que los estudiantes puedieran programar su propia versión tangible de lo visto en clases, por medio de un “Kit de Construcción”, compuesto principalmente por una placa “Arduino”, cables jumper, servomotores, sensores y diodos, entre otros elementos.
“La finalidad fue generar un primer acercamiento hacia lo que es la programación y que por medio de ésta se pueden confeccionar diferentes instrumentos de construcción, que en un futuro pudiesen apuntar en resolver necesidades pesquizadas tanto individuales desde nuestros usuarios como a nivel comunitario”, comenta la académica.
Fernanda Ebers agrega que “es muy importante despertar y estimular el deseo y la motivación por el aprender desde los estudiantes, por ejemplo; el lograr combinar lo que es la lógica con la intución, llevar como lo intangible, procesos cognitivos, a lo tangible, material de construcción. Fué una instancia donde logramos materializar el aprendizaje, donde se generó un impacto en ellos, por el simple hecho de hacerlo distinto”.
Proyectos presentados: