Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 24 de Enero de 2025
Investigación del académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Javier Mella ganó recientemente un Fondecyt Iniciación.
El investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Javier Mella ganó recientemente un Fondecyt Iniciación para su investigación Political Cycles and the Cross-Section of Corporate Bond Returns: Government Spending, Corporate Taxes, and Climate Change, donde analiza el impacto de los ciclos políticos en los rendimientos de los bonos corporativos.
“Queremos examinar cómo las decisiones políticas, como los impuestos a las empresas, el gasto público y las políticas relacionadas con el cambio climático, afectan el rendimiento de los bonos corporativos, una de las principales fuentes de financiamiento para las empresas. Este análisis se enmarca en un contexto en el que los ciclos políticos desempeñan un papel crucial en la toma de decisiones gubernamentales y su impacto en los mercados financieros”, explica Mella.
Este proyecto tiene varias implicaciones, tanto para los mercados, como para las empresas. “En primer lugar, el estudio permite comprender cómo los mercados financieros incorporan la información relacionada con la implementación de políticas públicas y los ciclos electorales. También busca comprender cómo estos cambios pueden afectar las fuentes de financiamiento de las empresas, especialmente en un entorno de creciente preocupación por el cambio climático. Además, los resultados podrían dar pie a la creación de estrategias de inversión en activos de renta fija o a la propuesta de restricciones sobre las transacciones de políticos involucrados en la definición de políticas públicas”, detalla el académico.
Con base en estudios previos sobre otros tipos de activos y resultados preliminares del proyecto, Javier Mella comenta que se espera que los bonos tengan un mayor rendimiento en periodos de menores impuestos corporativos, lo que se traduce en mayores flujos de caja disponibles para el pago de deuda. Y también, un mayor gasto público, especialmente en industrias que dependen en mayor medida de este apoyo, podrían reducir los rendimientos de los bonos en estas áreas.
“La investigación también pone de relieve el impacto de las políticas ambientales en las empresas más vulnerables al cambio climático, especialmente las pequeñas empresas, que pueden enfrentar mayores costos debido a la transición hacia una economía verde. Además, se anticipa que estos efectos sean más relevantes en empresas de baja calidad crediticia, que son más susceptibles a las fluctuaciones políticas y ambientales”.
El estudio también podrá impactar en la formulación de políticas económicas, ya que, según Mella, con este análisis se puede evaluar la eficiencia con la que los mercados incorporan cambios y se puede mejorar la eficiencia del mercado de bonos. “Y además estos resultados podrían servir como base para la formulación de restricciones sobre las transacciones de instrumentos financieros por parte de políticos, especialmente aquellos involucrados en la toma de decisiones sobre impuestos, gasto y cambio climático”, agrega.
En otra área donde esta investigación podrá influir, es en las políticas que promuevan un mayor compromiso corporativo con la sostenibilidad ambiental y social. “Podríamos ver cómo el compromiso de las empresas con prácticas sostenibles impacta positivamente sus rendimientos, lo que se refleja en los precios de los activos, y cómo los inversionistas comprenden esta relación y ajustan sus expectativas a las realidades ambientales y sociales, lo que podría ayudar a las empresas a alinear sus estrategias con un enfoque más sostenible y rentable a largo plazo”, concluye Mella.