Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 18 de Marzo de 2019
Quien fuera secretario ejecutivo de la reforma educacional del gobierno anterior participó del Acta Diurna, junto al diputado Diego Schalper.
A mediados de enero el gobierno ingresó el proyecto de “Admisión Justa”, que busca modificar el actual sistema de admisión escolar, el que permitiría que los liceos puedan aplicar criterios de mérito al momento de seleccionar a sus alumnos. Propuesta que no genera consensos en la oposición y que está siendo tramitada en el congreso.
El tema fue abordado en la primera Acta Diurna 2019organizada por la Facultad de Comunicación. En la ocasión los alumnos de Periodismo compartieron con Andrés Palma, secretario ejecutivo de la Reforma Educacional durante el gobierno de Michelle Bachelet, y el diputado Diego Schalper, integrante de la Comisión de Educación de la cámara baja.
Para el parlamentario, la Ley va contra los establecimientos y sus familias, asegurando que “acá se ensañaron con la educación particular subvencionada, en vez de mejorar la municipal”. Agregó que el foco debe estar puesto en “cómo hacer que el piso de la calidad sea igual para todos”.
Por su parte, Palma, defendió la Ley de Inclusión, asegurando que “no se hizo una liquidación de los colegios subvencionados”. Para él, el proyecto de “Admisión Justa” presentado por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, “limita la libertad de los padres para ver dónde poner a sus hijos, para volver a dar la posibilidad de los establecimientos a elegir a sus estudiantes”.
Las Actas Diurnas se realizan todos los miércoles en la Universidad de los Andes, a contar de las 8:30 horas, junto a destacados invitados que analizan temas de contingencia nacional.