Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 30 de Agosto de 2024
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, ha anunciado los proyectos seleccionados en el concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor 2024, destacando la participación de la Universidad de los Andes en dos de las cinco propuestas que obtuvieron financiamiento.
Uno de los proyectos seleccionados es el titulado “Optical communication system for current and future space missions”, liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso como institución beneficiaria. La iniciativa cuenta con la participación del profesor Jaime Anguita, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, como investigador asociado. También colaboran en el proyecto la Universidad de Chile, la Universidad de la Frontera y la Universidad de Santiago.
Este proyecto tiene como objetivo establecer en Chile un sistema de comunicación óptica tierra-satélite, conocido como Optical Ground Station, que servirá como base para evaluar las comunicaciones ópticas satelitales en el país. Las etapas iniciales del proyecto incluyen el diseño del sistema en colaboración con investigadores internacionales y una empresa especializada, la instalación de la estación terrestre en un lugar aún por definir, y pruebas de comunicación tanto con estaciones terrestres en línea de vista como con equipos montados en globos aerostáticos. La iniciativa se desarrollará a lo largo de cuatro años.
El segundo proyecto en el que participa la Universidad de los Andes es el “Public Molecular Imaging Center, P-MICE”, con la Comisión Chilena de Energía Nuclear como institución beneficiaria. En este proyecto colaboran la profesora Dolores Busso, de la Facultad de Medicina y Centro de Investigación e Innovación Biomédica, y Ziyad Haidar de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes. Además, participan la Universidad de Chile, la Universidad Mayor, la Universidad de Concepción, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la Universidad del Desarrollo, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Atacama.
El objetivo de P-MICE es la creación de un laboratorio de imagen molecular de acceso abierto a nivel nacional para la investigación y desarrollo en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Este centro de investigación compartido estará disponible para investigadores de universidades y centros de investigación tanto de Chile como de América Latina, operado por la CCHEN y apoyado por las nueve instituciones socias. El proyecto también se ejecutará durante cuatro años.
Claudia Brizuela, directora de Investigación y Doctorado de la Universidad de los Andes, dijo que estos proyectos representan un avance significativo en la capacidad de investigación de nuestro país. “La colaboración entre diversas instituciones fortalece nuestra red de investigación y fomenta la innovación. En la Universidad de los Andes, estamos comprometidos con la excelencia en la investigación y el desarrollo de tecnologías avanzadas que tienen el potencial de impactar positivamente a la sociedad.”
El concurso Fondequip Mayor tiene como propósito fundamental la instalación de capacidad científica en Chile, proporcionando la infraestructura necesaria para el desarrollo de investigaciones de excelencia y fomentando la colaboración entre instituciones para asegurar un uso eficiente y sostenible del equipamiento científico.