Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 4 de Mayo de 2020
Al menos seis modelos ya se están probando en humanos. China, EE.UU. e Inglaterra son los países que están a la cabeza con estrategias muy diferentes y con varios desafíos por delante.
Hay algo en lo que concuerdan los expertos: la velocidad con que se están realizando los estudios para hallar una vacuna contra el nuevo coronavirus no tiene precedentes.
“Lo tradicional es que se demore hasta diez años producir una vacuna y aquí estamos viendo avances importantes y rápidos”, dice María Luz Endeiza, infectóloga, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y Jefa del Vacunatorio de la Clínica UANDES. Y añade: “Pienso que vamos bien”.
Y es que a solo cuatro meses de la aparición del Sars-CoV-2, el patógeno que causa el covid-19, ya hay al menos 45 desarrollos distintos de una potencial vacuna contra este virus, con más de 100 equipos de científicos trabajando en ello, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En ese camino, son Estados Unidos, Inglaterra y China los países que llevan la delantera.
Uno de estos proyectos de vacuna es el que realizan científicos de la Universidad de Oxford. Ellos indicaron que las primeras dosis de su vacuna podrían estar listas en septiembre, sin embargo, los especialistas coinciden en que es muy baja la probabilidad de que este u otro de los modelos más promisorios estén listos antes de dos años. “Si bien ese grupo va avanzado, también es cierto que más adelante se podría demostrar que su vacuna no es segura y sea necesario retroceder”, dice la Dra. Endeiza, quien también es miembro del comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud.
Puedes conocer más sobre este tema en esta nota de El Mercurio.