Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 4 de Mayo de 2020
Enrique Bone, Beatriz Von Appen, Rosario Ureta, Isabel Larraín, Patricio Parodi y Felipe Izquierdo son los nuevos integrantes del grupo, que asumirá diversos desafíos de cara a los próximos años.
Enrique Bone Soto, Beatriz Von Appen Lahres, Rosario Ureta Cardoen, Isabel Larraín Cruzat, Patricio Parodi Gil y Felipe Izquierdo Íñiguez son los nuevos integrantes del directorio de la Asociación de Amigos. En abril asumieron el desafío de reemplazar a Juan Ruiz-Tagle y el equipo que lideró la Asociación de Amigos desde sus inicios, labor que fue fundamental para hacer realidad el sueño de concretar la creación de la Universidad de los Andes.
Todos ellos han estado relacionados a la Universidad de los Andes desde sus inicios, y algunos han formado parte de la Asociación de Amigos desde la misma época. Es el caso del nuevo presidente del directorio, Enrique Bone, quien se desempeña en funciones directivas y de consultor en diversas organizaciones públicas y privadas.
“Mi vinculación con la Universidad ha sido desde su fundación, primero como profesor -inicialmente en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y más tarde en el ESE Business School– y luego como miembro del Consejo Superior”, señala el ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien durante todo este tiempo ha sido miembro de la Asociación de Amigos.
La labor docente también ha sido una de las ocupaciones de Rosario Ureta, abogada que dicta clases de Derecho Económico en la Facultad de Derecho UANDES. “Cuando me invitaron lo vi como una gran oportunidad para aportar a nuestra sociedad -tan herida hoy en día y en tantos aspectos- a través de una institución muy querida y seria, como es la UANDES”, cuenta. Rosario agrega que “hoy es más importante que nunca crear lazos que conecten la labor propiamente universitaria con las múltiples necesidades sociales, y la Asociación de Amigos es uno de los principales vehículos que hacen esto posible”, asegura sobre el que ella considera el principal desafío que están asumiendo como directorio.
Así también lo ve el ingeniero comercial y MBA de la Universidad de Harvard Patricio Parodi, quien fue profesor de la UANDES por casi 20 años y hoy se relaciona desde esta perspectiva más filantrópica. “La UANDES puede influir en una forma determinante y positiva en el Chile actual y futuro, y la Asociación de Amigos tiene un rol relevante para hacer de un sueño, una realidad”, dice el gerente general de Consorcio Financiero S.A. sobre esta motivación para que muchas personas accedan a una mejor realidad.
Por su parte, la primera relación que la psicopedagoga y licenciada en Educación Beatriz Von Appen tuvo con la UANDES fue cuando estudió el Programa de Alta Dirección de Empresas PADE en 2010. Hoy, continúa la conexión a través de la Facultad de Educación, que apoya a la Fundación Educacional Choshuenco, donde Beatriz es directora y apoya al equipo central en temas educacionales, formación de valores y relación con las empresas que apoyan esta gestión. “La Facultad de Educación nos apoya para dar una educación de calidad en lenguaje a nuestros niños de los jardines”, cuenta sobre la ayuda a la fundación, que tiene tres salas cuna y un jardín infantil en zonas vulnerables de Santiago.
“Para mi es un honor y acepto como un buen desafío y espero poder aportar en todo lo que sea necesario”, señala Beatriz, con la convicción de ayudar a que la mayor cantidad de personas puedan estudiar en la Universidad de los Andes. “El desafío es acercar la Universidad a toda la población chilena, y buscar a la gente que aún no la conoce, así como contactar a quienes puedan apoyar a estudiantes que quieran estudiar aquí o quieran perfeccionarse y no tengan los medios”, agrega.
Felipe Izquierdo destaca también la labor educacional de la Universidad. “Mi motivación para trabajar en la Asociación de Amigos es porque creo que la educación en general, y especialmente la superior, es un muy buen camino para contribuir a un mejor bienestar de la sociedad”, señala el ingeniero comercial que también ha sido aportante desde la creación de la Universidad y que hoy es socio y director de empresas del sector inmobiliario y financiero.
Isabel Larraín es periodista y actualmente participa de diversos directorios: en la Protectora Nacional de la Infancia, en el Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) y en la red de colegios SEDUC. En el primero y en el último también asesora comunicacionalmente, rol que durante un periodo también ejerció para el Instituto de Ciencias de la Familia UANDES. “Mi principal motivación es ayudar a conocer un proyecto como la UANDES, que presta un servicio invaluable a la sociedad, esforzándose cada día por educar y entregar a sus alumnos herramientas para que cuando se reciban, sirvan de verdad a los demás y al mundo en el que les va a tocar trabajar”, destaca sobre este desafío que asume. “Querría que muchas personas conozcan la labor que realiza la Universidad en distintos ámbitos y, de esta manera, puedan entusiasmarse a apoyar proyectos de ayuda concreta a la sociedad chilena”, agrega.
“Con el empuje de la Dirección de Avance Institucional, la Universidad quería dar un nuevo impulso a la Asociación de Amigos, de modo que esta sea un actor relevante en la colaboración de la UANDES con el medio, particularmente en ayudar a acercar más personas a ella y en la búsqueda de recursos para los diversos proyectos que se están impulsando”, explica el presidente del grupo Enrique Bone sobre su inquietud para sumarse a este directorio.
“En nombre de la UANDES agradezco el gran trabajo que realizaron Juan Ruiz-Tagle y su memorable equipo, para ayudar a conseguir lo que la Universidad es hoy. Ellos consolidaron el propósito de formar profesionales íntegros, de hacer investigación seria y de sacar adelante distintos proyectos de vinculación con el medio”, comentó Juan Ignacio Morandé, Director de Avance Institucional, sobre el primer directorio. “También agradezco la generosidad de quienes han asumido el desafío de reemplazarlos, y los animo a soñar en los grandes proyectos que tenemos por delante para servir más y mejor a esta sociedad nuestra de la que formamos parte activa”, agregó de cara al trabajo de los nuevos miembros.
La Asociación de Amigos de la Universidad de los Andes está compuesta por personas que creen que la mejor manera de contribuir al progreso del país es dar apoyo a la educación de excelencia y a proyectos que impacten positivamente a Chile. Su misión durante 30 años ha sido establecer puentes con las instituciones y las personas para trascender por medio del apoyo a proyectos estratégicos de la Universidad, que tengan impacto en la sociedad. Conoce más de sus proyectos aquí.