Viernes 7 de Marzo de 2025

Bachillerato UANDES presentó en el Congreso CIIDU 2025 el impacto de la IA en la enseñanza de Humanidades

En el marco del Congreso Internacional de Investigación en Docencia Universitariaun, CIIDU 2025, un equipo de docentes del Programa de Bachillerato de la Universidad de los Andes, que participó en una comunidad de aprendizaje sobre inteligencia artificial, presentó los hallazgos preliminares de la fase piloto de estudio que analiza la integración de chatbots basados en inteligencia artificial en cursos de Humanidades. La presentación, liderada por el profesor Cristián Uribe Vásquez, refleja un avance en el uso de tecnologías emergentes en la educación superior.

La investigación se centró en tres aspectos relevantes, el impacto de los chatbots en la metacognición; las percepciones estudiantiles sobre el impacto del uso en su aprendizaje, y en los desafíos éticos asociados a su implementación. Los resultados iniciales destacan que los chatbots tienen el potencial para fomentar el aprendizaje autónomo y personalizado. Sin embargo, su incorporación efectiva requiere el desarrollo de estrategias pedagógicas reflexivas y éticas.

“El estudio piloto constituye un punto de partida para la implementación de metodologías más innovadoras y efectivas en la enseñanza de las Humanidades, tomando las herramientas de IA desde una perspectiva reflexiva, para incrementar el aprendizaje y las posibilidades de una formación profesional de calidad”, afirmó el equipo investigador, compuesto por Cristián Uribe-Vásquez, Ángela Novoa-Echaurren, Luis Quitral Silva y María Teresa Avilés Montes.

Este proyecto no solo propone nuevas metodologías para la enseñanza de las Humanidades, sino que también fomenta el debate sobre el futuro de la IA en la educación y las mejores prácticas para su implementación.

Este proyecto, además de abrir el debate sobre el futuro de la IA en la educación, plantea nuevas preguntas para las siguientes fases de investigación y validación metodológica. Estas continuarán en este mes, con la implementación de las actividades previstas en el marco de la adjudicación del fondo CIIMTA, Concurso de Incentivos para la Innovación Metodológica – Tecnológica de Asignaturas, que entrega la UANDES.