Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 4 de Abril de 2025
Como parte de su misión de preservar y facilitar el acceso al conocimiento, la Biblioteca UANDES ha recibido una significativa donación de los archivos históricos de Eugenio Pereira Salas, Luis Lira Montt, Gonzalo Vial y Walker Martínez. Estos, habían sido donados por sus familiares al Instituto de Historia y representan un invaluable aporte para la investigación y el rescate de la memoria histórica.
La ceremonia contó con la presencia del Vicerrector de Investigación, Javier Enrione; junto a Carolina Melo, directora de Biblioteca, y Pedro Iacobelli, director del Instituto de Historia; y Marisol Richter, directora del Magíster en Patrimonio y Gestión Cultural, entre otras autoridades y familiares de los donantes.
Los archivos donados incluyen correspondencias, registros de viajes, columnas de opinión, apuntes de clases y materiales relacionados con genealogía y procesos coloniales, constituyéndose en una fuente fundamental para la investigación histórica.
La donación, resultado del trabajo realizado por el Instituto de Historia entre 2020 y 2024, permitirá garantizar la adecuada conservación y acceso a estos archivos, alineándose con la misión de la Biblioteca UANDES de resguardar y gestionar el patrimonio documental de la Universidad.
“Para la Biblioteca UANDES, esta donación no solo enriquece nuestro patrimonio, sino que reafirma nuestra vocación de servicio a la comunidad académica y a la sociedad en su conjunto”, sostuvo Carolina Melo, directora de Biblioteca.
“Muchas gracias a las familias donantes de los archivos por la entrega de sus valiosos documentos a nuestra Universidad. Un archivo es sinónimo de riqueza cultural”. sostiene Marisol Richter.
Con esta donación, la Universidad de los Andes fortalece su rol en la custodia y difusión del conocimiento histórico, poniendo estos valiosos documentos a disposición de investigadores, académicos y estudiantes interesados en el legado histórico del país.