Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 9 de Noviembre de 2023
El profesor del Instituto de Literatura, Braulio Fernández Biggs, se incorporó formalmente como miembro correspondiente por Santiago de la Academia Chilena de la Lengua. Esto en atención a sus sobresalientes méritos como docente, investigador y traductor de obras literarias.
En la ceremonia, el investigador leyó su discurso titulado “Traducir es amar la propia lengua”. El discurso de recepción estuvo a cargo del reconocido psiquiatra, Fernando Lolas Stepke, quien además fue quien lo postuló a la Academia.
Fernández, quien además es doctor en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile, se ha dedicado a estudiar el teatro isabelino y la poesía inglesa de los siglos XIX y XX. También, ha traducido numerosas obras literarias y ha escrito novelas y cuentos; el último, publicado este año.
La Academia Chilena de la Lengua se fundó el 5 de junio de 1885 en la ciudad de Santiago, por iniciativa de dieciocho académicos correspondientes de la Real Academia Española y a semejanza de esta.
Figuraban entre ellos su primer director, el escritor y político José Victorino Lastarria; el escritor, filólogo, economista, periodista, político y primer secretario de la institución, Zorobabel Rodríguez —autor del Diccionario de chilenismos publicado en 1875—; el historiador Miguel Luis Amunátegui, y el pedagogo, diplomático e historiador Diego Barros Arana.