Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 21 de Junio de 2021
El webinar “Brechas de aprendizaje en la primera infancia: desafíos en pandemia”, organizado por la Escuela de Educación de Párvulos de la Universidad de los Andes, la Carrera de Educación en Educación Parvularia de la Universidad Diego Portales y la Carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos de la Universidad del Desarrollo, abordó los desafíos que debe enfrentar la educación parvularia durante la pandemia y estrategias para el futuro. La actividad reunió a tres expertos nacionales quienes desde sus distintas ópticas compartieron antecedentes, miradas ante la realidad y así en conjunto buscar formas de enfrentar esta crisis, transformándola en una oportunidad país.
La bienvenida estuvo a cargo de la directora de la Escuela de Educación de Párvulos UANDES, Francisca Valenzuela, quien en su intervención comentó que el impacto mundial por la pandemia en la educación no tiene precedentes. El cierre de jardines infantiles y colegios ha traído repercusiones en el corto, mediano y largo plazo para la población de los países.
La subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, fue la encargada de comenzar el encuentro con una presentación en la que la autoridad abordó distintas aristas de la educación durante la pandemia.
Por su parte, Francisca Morales de UNICEF abordó el impacto del COVID-19 en la primera infancia en América Latina.
Pablo Escobar, académico de la Facultad de Educación UANDES, mostró un panorama de las investigaciones que ha realizado en los últimos años en donde muestra como variables del ambiente, tales como el nivel socioeconómico y la calidad educativa, influyen en el desarrollo cognitivo y aprendizaje de los niños.
Claudia Fasani, jefa nacional de educación inicial del Hogar de Cristo, relató cómo la institución enfrentó los desafíos de la pandemia, la experiencia y las distintas acciones que realizaron.
Finalmente se dio un espacio para que los panelistas respondieran preguntas.