Miércoles 24 de Julio de 2024

Casi la mitad de los chilenos usa herramientas con IA en su trabajo o lugar de estudio

Según estudio de opinión realizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas los encuestados mayores de 55 años son quienes más emplean la IA en la vida cotidiana y quienes tienen entre 35 a 54 años la aplican mayormente en las relaciones interpersonales.

Un 45% de los chilenos usa herramientas con Inteligencia Artificial (IA) en su trabajo o lugar de estudio, según una encuesta realizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, que buscó conocer qué piensan los chilenos sobre la IA y que analizó una muestra de 1.416 personas desde Arica hasta Punta Arenas, hombres y mujeres mayores de 18 años y de los cinco Grupos Socio Económicos (GSE) del país.

Un 20% de los consultados utiliza IA en sus relaciones interpersonales y un 15% en su vida cotidiana. En cuanto a la estratificación de las respuestas por sexo, un 51% de los hombres y un 40% de las mujeres aplican la IA en el trabajo o estudio y mantienen porcentajes similares de uso en sus en relaciones interpersonales y vida cotidiana. El grupo etario de 55 años o más son quienes más emplean IA en la vida cotidiana y los encuestados entre 35 a 54 años son quienes más la aplican en las relaciones interpersonales. Según el GSE, el grupo E es el que tiene mayor porcentaje de uso de IA en las relaciones interpersonales, con un 28%, versus un 18% del ABC1.

“Es muy importante que jóvenes -e incluso niños- asimilen esta nueva tecnología, ya que el mercado laboral que les tocará a ellos será muy distinto al actual. Esta revolución industrial puede traer consigo un alza del desempleo y va a ser necesario adaptarse, haciendo equipo con la IA”, explica Carla Vairetti, académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes e investigadora del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería.

Frente a la interrogante ¿piensa que la IA es un riesgo para su vida cotidiana? un 46% de los encuestados contestó que no ve a la IA como un riesgo en su vida cotidiana, un 50% de los hombres y un 41% de las mujeres opinaron de la misma forma, al igual que un 52% del grupo ABC1, un 55% del C2 y un 35% del E. Por otro lado, un 32% afirma que la IA sí es un riesgo para su vida cotidiana, tal como el 42% del grupo E y el 38% del grupo D.

“El 53% de las personas de entre 18 y 34 años no consideran a la IA como un riesgo en su vida cotidiana, seguidas por un 44% de quienes tienen entre 35 y 54 años y un 38% de los mayores de 55 años. El crecimiento del uso cotidiano de estas tecnologías y la comprensión de sus ventajas y riesgos, desde una edad temprana, nos hace menos propensos a temer a la IA y su integración en nuestra vida diaria nos lleva a confiar en su utilidad y seguridad”, detalla la experta.

También se preguntó sobre ¿cuánto sabe sobre la IA?, donde el 11% manifiesta que sabe mucho sobre este tema, un 35% conoce medianamente esta temática y un 11% no tiene información al respecto. Los hombres señalaron saber más que las mujeres: un 18% de ellos opina que tiene mucha información sobre la IA y solo un 5% de las mujeres afirma lo mismo. Quienes más conocen sobre IA son quienes tienen entre 35 a 54 años, el grupo que sabe medianamente es el de 18 a 34 años y un 49% de quienes tienen 55 años o más reconoce saber algo sobre IA. Un 16% del grupo ABC1 sabe mucho sobre IA -el doble que los grupos D y E- y un 44% del ABC1 y 40% del C2 saben medianamente sobre esta temática.

Quienes no saben nada del tema son el grupo E y D. “Estas diferencias pueden explicarse en que la formación en IA se concentra principalmente en universidades y otros centros de educación superior, estando muy limitada en colegios y otras instituciones de acceso transversal. Esta brecha puede llegar a ser preocupante, ya que la adopción de la IA en Chile requiere de gente que conozca sobre el tema”, comenta Carla Vairetti.

Al averiguar sobre ¿qué se debe enseñar en colegios y universidades sobre IA?, un 29% afirma que se debería formar en “técnicas de uso”, un 25% opta por “contenidos y proyecciones” y un 24% por “ética”. “Es importante notar que la mayoría de los encuestados manifiesta querer aprender a usar la IA”, especifica la académica UANDES.

Otro de los temas encuestados fue sobre el conocimiento que tiene la población sobre Chat GPT. Un 82% de los hombres y un 57% de las mujeres han oído hablar sobre Chat GPT y un 43% de las mujeres y un 18% de los hombres no han oído nunca sobre este tema. A medida que aumenta la edad de los encuestados, aumenta el desconocimiento sobre Chat GPT, por ejemplo, un 19% de quienes tienen entre 18 y 34 años y un 45% de quienes tienen 55 años o más, no han oído nada sobre esta temática.

Finalmente se preguntó por ¿cuánto confía en Chat GPT?, donde solo un 5% de los encuestados confía en un 100% en esta tecnología, un 30% confía en un 75%, un 39% de la población confía en un 50% y un 11% no confía en nada en Chat GPT.

Para ver el estudio completo haz click aquí y para leer el resumen ejecutivo y la ficha técnica haz click aquí.